_
_
_
_
_
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Tropas de Carboneras

Una playa que se llama Los Barquicos, un Mediterráneo azul y calmo, unas casas bajas y encaladas, un castillo dedicado a san Andrés, guirnaldas y farolillos de colores, trajes de faralaes, una tropa mora, una tropa cristiana... Así son las celebraciones en honor a san Antonio de Padua en Carboneras (Almería), que tienen su jornada principal el 13 de junio, que este año cae en martes.

Empezarán los actos bien temprano, a las 8.00, cuando la banda municipal recorra las calles con su diana, despertando a los vecinos. Una hora después, una avanzadilla del ejército agareno iniciará su desembarco en la playa. Barquitas que se otean por el horizonte, tambores, caballos, cascos, yelmos, capas, plumas, turbantes, enseñas, picas, espadas y no demasiados espectadores: es temprano para una mañana de fiesta. Tras la arribada se producen simbólicas refriegas, arropadas por un sol cuyo calor aún se hace soportable, envueltas por momentos en una leve polvareda. Los recién llegados consiguen finalmente su objetivo y la media luna ondea sobre las almenas del sólido castillo, levantado en el siglo XVI. La banda de música, como en todos los momentos importantes, vuelve a hacer acto de presencia. En la devoción a san Antonio no hay distingos. Ambos bandos le acompañan y rinden homenaje en su procesión por las angostas y luminosas calles de Carboneras, una de las entradas del cabo de Gata. Al aire se levantan tanto lanzas como cimitarras, y la presencia femenina se deja sentir envuelta en evocadoras telas orientales, en sobrios ropajes signados por la cruz.

Subido en su trono cuajado de flores, orillado al amor de las doradas piedras de la fortaleza, que brillan al atardecer, y custodiado por devotas, el santo patrono es testigo de la relación, profuso intercambio dialéctico en bocas árabes, en bocas cristianas de cerrado acento andaluz. Sus bien aprendidas idas y venidas darán la vuelta al lance matinal. De la sólida fábrica defensiva se arriará, caída ya la tarde, la media luna. Hasta que el año próximo, por estas mismas fechas, sus defensores vuelvan festivamente a intentarlo.

- Turismo de Carboneras (950 13 60 52).

Refriega entre moros y cristianos en Carboneras (Almería).
Refriega entre moros y cristianos en Carboneras (Almería).MARÍA ÁNGELES SÁNCHEZ

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_