Toulouse Lautrec vs Ramón Casas
Los padres del arte del afiche, cara a cara en un duelo modernista. Así lucen los orígenes de la publicidad contemporánea.
A Toulouse Lautrec lo tenemos bastante visto, es cierto. En parte, gracias a la falta de imaginación de muchos cafés que cubren sus paredes con afiches del maestro francés. Sin embargo, y gracias a la creatividad e imaginación de algunos comisarios, siempre se pueden ver las cosas desde otro ángulo y convertir a un clásico en una novedad. Picasso confesó que cambiaba la disposición de sus cuadros con frecuencia para lograr "verlos". Algo similar ocurre en la Fundación Carlos Amberes, donde la novedad consiste en confrontar a dos grandes maestros del arte del afiche como Toulouse Lautrec y el catalán Ramón Casas. Este diálogo entre cartelistas, con sus influencias, técnicas y motivos entrelazados, logra sorprender. Y por si fuera poco, se establece un tercer cruce, en este caso con graffitis de los artistas Makino y Guardia, que recrean estampas de las ciudades de París y Barcelona, respectivamente. Por lo general, la lectura que se hace de la obra de Lautrec es bastante limitada: dos o tres tópicos sobre su turbulenta vida bohemia en el París de la belle époque, y su contribución indiscutible al arte del cartel o afiche. En esta muestra se nos permite ir más allá y concentrarnos en el papel esencial de su obra (así como la de Casas en España), como fundadores de la publicidad moderna. Son los orígenes también de la mujer como icono publicitario, que tan pronto está andando en bicicleta como fumando o tomando Anís el Mono (uno de los carteles más atractivos de la exposición). No hay límites. Ninguna dice aquello de "porque yo lo valgo", pero todas parecen pensarlo.
FUNDACIÓN CARLOS AMBERES Claudio Coello, 99 (Núñez de Balboa). Tel: 914 35 22 01. |
Horario: Ma. a Vi., de 10.00 a 20.30. Sá., de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30. Entrada: 3 €. |
Hasta el 9 de julio. |
La publicidad tiene en Casas a uno de sus primeros autores. Fue él quien diseñó la campaña de Anís el Mono. La influencia de las estampas japonesas está muy presente tanto en Lautrec como en Ramón Casas. En la exposición destaca la colorida creatividad de otros dos artistas: los graffiteros Makino y Guardia. |
Horario: Ma. a Vi., de 10.00 a 20.30. Sá., de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30. Entrada: 3 €. |
Hasta el 9 de julio. |
Todo pósters
A la hora de comprar pósters, uno tiende a ponerse exquisito en un afán de buscar lo distinto. Pensemos: ¿quién se recuperó de la envidia hacia aquél que se compró el póster de Amelie en versión japonesa? Y como no hay tienda física que soporte semejantes exigencias, lo mejor en estos casos es acudir a internet, donde hay tiendas online fabulosas, como allposters.es o posterpoint.com.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.