_
_
_
_
_

La mayoría de afectados por el socavón de Alzira vuelven a sus casas

La empresa constructora reconoce el fallo de dos anclajes en el muro que se derrumbó

Unas 35 familias de las 50 desalojadas de sus viviendas regresaron ayer por la tarde a sus respectivas viviendas al determinar los técnicos que no existía peligro de nuevos derrumbes por el socavón que se produjo el miércoles en una calle de Alzira. Tan sólo permanecen alojados en un hotel los vecinos del edificio cuyas paredes lindan con la parcela afectada. La empresa constructora reconoció el fallo de dos anclajes de un muro.

Los bulbos de dos anclajes que conectan al suelo del subterráneo el muro de contención levantado en el perímetro de la parcela se soltaron por causas desconocidas, hecho que provocó el desmoronamiento de un tramo de la pared y el desprendimiento de unos 40 metros de la calzada, según ha reconocido la firma promotora del edificio proyectado en la calle del Doctor Ferrán, en Alzira.

"Hicimos unos muros pantalla que es lo que corresponde pero han fallado dos o tres anclajes", señaló ayer el gerente de la empresa José Montrull, quien no acertaba a comprender por qué se soltaron estos anclajes que están formados por cables de acero que unen el hormigón con el suelo a profundidades superiores a los 10 metros. En el sótano siniestrado, de 1.480 metros cuadrados de superficie y 9 metros de profundidad, se instalaron un total de 156 anclajes.

Una firma especializada de ingeniería ha sido contratada a instancia del ayuntamiento de Alzira para que determine las causas del derrumbamiento de un tramo de 40 metros de largo por cuatro de ancho de la calle Doctor Ferrán.Un talud de tierra y piedras que se culminó en la tarde de ayer refuerza el linde "como medida de precaución" según afirmó ayer el edil responsable de Seguridad Ciudadana Raúl Ull. Este concejal vaticinó que las familias que permancecen evacuadas podrán regresar a sus casas el próximo lunes. La calle Doctor Ferrán permanecerá cerrada al tráfico un par de meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_