_
_
_
_

Ribó pide amparo a De España para los dos diputados de EU denunciados por una protesta

El portavoz del grupo de Esquerra Unida-L'Entesa en las Cortes Valencianas, Joan Ribó, remitió ayer al presidente de la Cámara, Julio de España, un escrito en el que le pide ampare para los diputados Alfred Botella y Ramon Cardona ante las diligencias abiertas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano. A primeros de abril ambos se sumaron, junto a la coordinadora de EU, Glòria Marcos, a una manifestación convocada por la plataforma en defensa de los servicios públicos de salud mental cerca de las dependencias del Parlamento. Dos agentes de la Policía Nacional levantaron atestado, que presentaron al juzgado, en el que indicaban que Marcos -a la que señalaban como "responsable de la concentración"-, Botella y Cardona no atendieron la petición de que la protesta se hiciera en la plaza de la Virgen, "sabiendo los tres que el pleno [de las Cortes] estaba reunido". Al incluir a dos aforados, el juzgado remitió el asunto al TSJ, que decidió abrir diligencias.

En el escrito que ha dirigido a Julio de España, Ribó destaca que el Reglamento de las Cortes establece que su presidente, "una vez conocida la detención de un diputado o cualquier otra situación judicial o gubernativa que pudiera obstaculizar el ejercicio de su mandato, adoptará de inmediato cuantas medidas sean necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas de la Cámara y de sus miembros". Por ello, solicita el amparo para los dos diputados y que "se tomen las iniciativas y medidas necesarias" ante el TSJ. Además, le pide que informe de las gestiones realizadas en la reunión de la Junta de Portavoces de esta mañana.

De España dijo el miércoles, a preguntas de los periodistas, que no daría amparo a los dos diputados, porque no se lo habían pedido. Y añadió que en su opinión "los parlamentarios deben tener su función donde deben tenerla y a veces se extralimitan".

"Disparate"

Los servicios jurídicos de Esquerra Unida del País Valencià han considerado un "disparate jurídico y un ataque contra las libertades" el procedimiento iniciado por el TSJ contra Botella y Cardona, entre otras cosas, porque el relato de los hechos contenido en el atestado policial, y que después se recoge en las diligencias judiciales, "no se ajusta a la realidad".

La Delegación del Gobierno consideró "un completo error" que el atestado señalara a Marcos como "responsable de la concentración", reconoció que no se produjo ningún incidente y que la concentración no llegó a las Cortes, por lo que no sería de aplicación el artículo del Código Penal que considera punible manifestarse ante los Parlamentos cuando están reunidos y alterar su normal funcionamiento, cosa que tampoco sucedió. Además, los policías que intervinieron y que llevaron su atestado al juzgado actuaron con "exceso de celo", señalaron. Lo curioso es que el auto del magistrado de la sala de lo civil y penal del TSJ que ha decidido abrir diligencias por todo esto reconoce todos estos extremos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_