_
_
_
_

La nuclear Ascó II no tiene fecha para arrancar tras la parada por una fuga

No hay fecha para que la nuclear Ascó II vuelva a arrancar, tras la parada que sufrió el martes por una fuga de agua radiactiva que no salió del edificio del reactor. Fuentes de la central aseguraron que el incidente, localizado en una tubería secundaria por la que circula agua calentada por la fusión nuclear, es "mecánico" y no implica riesgo.

La ANAV, gestora de las nucleares de Ascó y de Vandellòs II, espera acordar con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) las reparaciones para volver a poner en servicio la planta, lo que debería suceder en pocos días.

El CSN abordará en los próximos días el incidente para fijar su gravedad según la escala internacional de sucesos nucleares, que tiene siete niveles. Fuentes del CSN preveían ayer que la avería se califique con un 0, correspondiente a mínima gravedad.

Los ecologistas no lo tienen tan claro. "Se trata de una fuga de agua muy contaminada", decía ayer el portavoz de Greenpeace, Carlos Bravo. Igualmente, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, señaló: "Hace falta una reflexión profunda de la cultura de seguridad". Y añadió que el modelo energético español, liberalizado en 1997, "es una bomba de relojería".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_