Moragues dice que la sequía puede obligar a restringir el riego
La Confederación Hidrográfica del Júcar afronta el próximo verano en medio de la "mayor sequía histórica" de que tiene constancia y con la prioridad de garantizar el abastecimiento humano, sin descartar que puedan realizarse restricciones de agua destinada al riego. Su presidente, Juan José Moragues, expuso ayer la situación en la presentación junto al director general de Acuamed, Adrián Baltanás, del primer seminario sobre Innovación tecnológica y gestión sostenible del agua, que se celebra en Valencia.
El objetivo de la CHJ, apuntó Moragues al ser preguntado sobre la sequía ante la cercanía del verano, es "que no exista ningún problema de abastecimiento humano, a pesar de la dura sequía que padece la Comunitat Valenciana, con dos años hidrológicos sucesivos de precipitaciones y aportaciones mínimas en la historia reciente de la cuenca del Júcar".
Recalcó que si bien la "prioridad" de la Confederación es garantizar el abastecimiento humano, en segundo lugar pretende asegurar los aportes necesarios a los ecosistemas asociados a las zonas donde hay sequía y, en último término, "intentar mantener el máximo nivel posible de protección agrícola".
"Dentro de la situación crítica del Júcar esperamos conseguirlo y que no exista ningún problema de abastecimiento humano a las poblaciones del Júcar este verano", puntualizó. No obstante, admitió que podrían darse restricciones en el ámbito agrícola, y señaló que "en función del tipo de agricultura, algunos cultivos pueden soportar determinadas restricciones de agua", e incluso que otros "pueden hasta no regarse".
Riego por goteo
Las restricciones en el agua para riego se determinarán también "en función de las infraestructuras de las comunidades de regantes -si utilizan riego por goteo o a manta-, y de las prioridades y derechos recogidos en el plan y las concesiones", indicó. Al respecto, recordó que el año pasado se realizaron restricciones en agua superficial que fueron del 35% al 49% del volumen total y hasta del 65%.
En estos momentos, continuó, "la cuenca del Júcar tiene la mayor sequía histórica desde que la entidad realiza mediciones", y sostuvo que este río "nunca había tenido tan pocos aportes", a lo que se suma "una situación semejante en la cabecera del Tajo, de importancia para el abastecimiento de los regadíos del sur de la Comunitat Valenciana, y también de la cuenca del Segura".
Baltanás, en este sentido, subrayó que cuando se pongan en marcha las desalinizadoras que desarrolla la Mancomunidad de los Canales del Taibilla a partir del próximo otoño "habrá desaparecido por completo cualquier riesgo de falta de suministro en Alicante y Murcia", afectando a una población de más de 3 millones de habitantes.
Respecto al Programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente precisó que Acuamed tiene encomendadas unas inversiones de 3.000 millones de euros en todas las cuencas mediterráneas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.