_
_
_
_

Zapatero anuncia que hablará con ETA de su disolución y "del futuro de sus integrantes"

El PP replica al presidente que sólo le apoya para verificar que la banda abandona las armas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en Catalunya Ràdio de qué hablará con ETA: "Del proceso para que deponga definitivamente las armas. Del proceso para que se disuelva como organización y, lógicamente, del futuro de sus integrantes". Le respondió el secretario general del PP, Ángel Acebes. Éste subrayó que "la posición del PP no ha cambiado". Eso significa, dijo, que "apoya al Gobierno para que verifique la decisión irreversible de ETA de desaparecer". Pero "nada más". Es decir, el PP no apoya, según Acebes, una negociación de paz por presos.

El presidente pidió a "sectores del PP y voces del PP una actitud distinta", y dio a entender que Mariano Rajoy, el líder de los populares, sí le respalda totalmente. Acebes fue preguntado por esta supuesta discrepancia en la conferencia de prensa tras la reunión del Comité de Dirección de su partido. Replicó que hoy se verá, en el debate sobre el estado de la nación, que "la posición del PP no ha variado nada" desde que ETA declaró su alto el fuego permanente y Rajoy acudió a La Moncloa a entrevistarse con el presidente del Gobierno. Esa posición, según Acebes reiteró ayer, consiste en apoyar al Gobierno "únicamente para que constate y verifique, como quiera, que ETA ha decidido disolverse, ha decidido dejar las armas y deja de ser una organización terrorista. Pero para nada más". Es decir, no para ninguna negociación política.

El presidente, en la entrevista en Catalunya Ràdio, también fue preguntado por el Pacto Antiterrorista. En concreto, por si va a convocarlo tras el debate sobre el estado de la nación. Zapatero contestó que el PP tiene su "ofrecimiento" para esa convocatoria. Añadió que se lo ha "reiterado hace poco al señor Rajoy".

Acebes, sin embargo, aseguró que su partido sólo tiene conocimiento de la posibilidad de que se convoque el Pacto Antiterrorista tras el debate sobre el estado de la nación "por los periódicos". Mantuvo que "ése no es el mejor procedimiento para acordar la política antiterrorista"; aseguró que su partido acudirá si es convocado, pero que "no respaldará al Gobierno si lo que quiere es sólo una foto con el PP".

El presidente ratificó que va a acudir al Parlamento con una "simple comunicación del Gobierno" para anunciar el inicio de conversaciones con ETA. El hecho de que sea una comunicación elimina la posibilidad de que se someta a votación. Zapatero subrayó la relevancia de "poder trabajar para un fin razonable de la violencia de ETA y del nacimiento de la paz".

A esto contestó, por parte del PP, María San Gil, presidenta de ese partido en el País Vasco. En una conferencia pronunciada anoche en el Club Siglo XXI, San Gil mantuvo que "no estamos ante un proceso de paz, sino en una negociación política en la que los terroristas están convencidos de conseguir, dejando temporalmente de matar, lo que no han conseguido matando".

Los populares en el País Vasco son los más escépticos ante el proceso de paz y pueden ser las más relevantes "voces y sectores" críticas a las que se refería Zapatero ayer. La conferencia de San Gil fue presentada por Rajoy, quien asumió así como tesis compartida afirmaciones como la siguiente: "El chantaje de ETA ya lo conocíamos. Ahora nos hace falta saber hasta dónde está dispuesto a ceder Zapatero en esto que él llama proceso de paz".

Rajoy, además, dijo en su presentación lo mismo que Acebes por la mañana: "El Gobierno sólo tiene el aval del PP para que constate la decisión de ETA de acabar con su actividad criminal, pero no para negociar nada".

José Luis Rodríguez Zapatero, en la puerta de La Moncloa.
José Luis Rodríguez Zapatero, en la puerta de La Moncloa.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_