Las aseguradoras tienen prisa
Las compañías se apresuran a lanzar nuevos productos para los conductores ante la llegada del carné por puntos
Las compañías aseguradoras tienen claro cuál es el perfil del conductor de mayor riesgo. Sus estudios indican que éste se corresponde con un varón -las mujeres causan la mitad de siniestros graves que el hombre-, con una experiencia al volante de menos de un año, que conduce un vehículo potente -cuanto más nuevo mayor es el riesgo- y que transita por carretera -la gravedad aumenta fuera de los núcleos urbanos-.
Pongamos un caso de un conductor novato (parte con 8 puntos, hasta los tres años, que alcanzará los 12) que causa un grave accidente y, a partir del 1 de julio cuando se implante el permiso por puntos, se le restan unos cuantos. ¿Su seguro de conducir le costará lo mismo, o le subirán la póliza por mal conductor?
El saldo de puntos no influirá en la tarifa que tendrá que pagar cada conductor
Todas las compañías aseguradoras coinciden en que los baremos en los que se basan a la hora de contratar una póliza son técnicos, y que nada tienen que ver con las buenas o malas habilidades del que va al volante. "Ese tipo de información, de si se tienen más o menos puntos no la vamos a manejar para las tarifas, se basan en criterios técnicos y, hoy por hoy, rebajar el precio o aumentarlo en función de los puntos ni se contempla", explica Fernando Garrido, director general del Instituto de Seguridad Vial de Mapfre, la primera en el ranking de asegurados en España (19,3% de la cuota de mercado).
Pongamos un segundo caso: ese mismo conductor comete una infracción grave, o acumula unas cuantas, y pierde el carné. ¿Qué hace el seguro? ¿Le cubre esa pérdida económica que acarrea, pero que puede parecer una especie de "regalo" al mal conductor? "Ése fue nuestro gran debate", reconoce Garrido, que básicamente se resume así: las compañías invierten fondos en seguridad vial y en atender a las víctimas -cada año destinan 3.500 millones de euros a esta partida, según datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa)-, y resulta que luego, por otro lado, van a "pagar" al infractor. Mapfre tomó la carretera del medio.
"No queremos premiar al infractor, pero tampoco abandonarlo, porque si no correríamos el riesgo de perder el 20% de cuota de mercado", reconoce Garrido. Así que Mapfre se subió al carro.
Algunos seguros ya contemplaban abonar una cantidad de dinero al conductor que perdía el carné. No era el caso de Mapfre. Ahora, en cambio, ofrece 37 euros diarios hasta un máximo de tres meses, que lo llama "subsidio". Pero, para estimular a los infractores y que recuperen puntos, la compañía incorpora la misma indemnización en caso de que se realice un curso de recuperación. "De esa forma animamos a que se pasen por los cursos de reciclaje. Creemos en el carné por puntos, y creemos que esos cursos servirán de algo al que los realiza", señala.
La solución que ha tomado el RACE es incorporar una póliza que el asegurado deberá contratar aparte si quiere que le cubra la retirada del permiso de conducir. Las cantidades que abonarán al infractor oscilan desde los 300 euros mensuales hasta 2.000. El tiempo de duración dependerá de si es una sanción administrativa o una decisión judicial, hasta 24 meses. Si es la retirada de puntos, seis meses para el no profesional, y tres meses para el conductor profesional. En ningún caso, ni esta ni ninguna compañía cubrirá la retirada del permiso cuando la causa es un delito.
¿Causará el carné por puntos una guerra de tarifas? David Martínez, director de la Correduría de Seguros de RACE, cree que no, aunque ya se ha enterado de que las páginas web de algunos seguros, como La Estrella, ofrece un año de cobertura gratis a quien contrate su seguro. "No es una guerra, es el poder aprovecharnos de una nueva realidad. Como la promoción del carné nos sale gratis porque la realiza Tráfico y podemos lanzar otras promociones para captar socios". Y la carrera ya ha empezado.
Las compañías, no muy tarde, se tendrán que enfrentar a otro asunto importante, como es el aumento considerable de las indemnizaciones a las víctimas de los accidentes de tráfico. La trasposición de la V Directiva Europea de Automóviles es la que establece el incremento de las compensaciones, que se prevé puedan triplicarse hasta 2010. Ya hay quien habla de crisis en el sector. Y hay quien avisa de que trabajar con unos precios muy ajustados, colocan al sector en una situación delicada para afrontar las indemnizaciones. Antonio Huertas, director general de Mutualidad Mapfre, calificó de "grave error" utilizar el precio como elemento de atracción del cliente y advirtió de que esa estrategia la pagarán en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.