_
_
_
_
_
Reportaje:Ciclismo | Giro

Basso sentencia con polémica al ganar la etapa reina a Simoni

Iván Basso, por si quedaba alguna duda, sentenció el Giro en la etapa reina. El considerado por casi todos sucesor de Lance Armstrong en la cumbre del ciclismo mundial venció en la penúltima jornada de la carrera italiana, que termina hoy con una etapa de trámite, completamente llana y con los últimos kilómetros en las calles de Milán.

Basso, con su equipo, el CSC, dominó completamente las operaciones y terminó dando la estocada de líder, aunque con más astucia que deportividad. Se fue en la última gran dificultad del día, el famoso Mortirolo, con Simoni, que fue más fuerte en la subida, y cuando éste le esperó acabó atacándole y dejándole descolgado en los kilómetros de llano que faltaban hasta la meta. Simoni terminó indignado a más de un minuto.

El español José Enrique Gutiérrez, aunque sufrió y volvió a ceder tiempo, mantuvo el suficiente para conseguir su hazaña particular de llegar hoy segundo en la general final. Juan Manuel Gárate, también confirmó el protagonismo español y que el Giro es una carrera en la que brilla. Para él fue el triunfo en el Gavia, la cima Coppi, el techo de la prueba con sus 2.618 metros. Era la penúltima gran dificultad del día.

Por la cabeza, la polémica estalló entre los dos gallitos italianos, Basso y Simoni. El líder declaró tras su victoria: "Teníamos interés los dos en quedar solos juntos y decidir la etapa al final. Yo he hecho mi trabajo y no he robado nada a nadie, ni en esta etapa ni en las otras. Ha sido una de las jornadas más bonitas de mi vida y lamento que haya habido polémica. Pienso que si Gilberto estaba enfadado en la meta verá las cosas de forma diferente más tarde". Pero Simoni, bastante después, aún seguía indignado: "Ya no quedan señores en nuestro deporte. Yo le he esperado en el descenso, he trabajado en la escapada y después él me ha dejado en el llano. Si hubiera jugado limpio no diría esto. Tengo la impresión de haber corrido contra un extraterrestre. No he visto nunca un dominador así en el Giro. Cuando se juntó con Piepoli no hizo lo mismo. Conmigo, al parecer, siempre tiene una excusa".

Clasificaciones: Etapa. 1. Basso (CSC), 6h 51m 15s. 2. Simoni (Saunier Duval), a 1m 17s. 3. Damiano Cunego (Lampre), a 2m 51s. 4. Gutiérrez (Phonak), m. t. 5. Paolo Savoldelli (Discovery), a 6m 3s. 8. Gárate (Quick Step), a 7m 26s. General: 1. Basso, 87h 37m 33s. 2. Gutiérrez, a 9m 18s. 3. Simoni, a 11m 59s. 4. Cunego, a 18m 16s. 5. Savoldelli, a 19m 22s. 7. Gárate, a 24m 26s.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_