Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AJEDREZ

Finos y brillantes trucos

Estudio de S. Loyd

The Chess Monthly, 1860

Aquí hay belleza, ideas sorprendentes y sofisticados trucos. Las negras tienen un plan cristalino: h2, Rg1 y Cg2, para cerrar la diagonal. Todo indica que las blancas deben rendirse. Sin embargo, hay una retorcida y elegante manera de hacer tablas. Y, curiosamente, el primer paso es provocar que el peón avance a h2: 1 Ad7! (sería un error fatal 1 Ac6+?, Rg1 2 Ah1? -ante la amenaza Cg2- 2... R - h1 3 Rf1, porque el rey negro dispone de la casilla h2 para escaparse por g3: 3... Rh2 4 Rf2, Cg6 5 Rf1, Rg3 6 Rg1, Ce5 7 Rh1, Cg4 8 Rg1, Cf2, y se acabó) 1... h2 (si 1... Cf3+ 2 Re2, Cd4+ 3 Re3, h2 4 R - d4, h1=D 5 Ac6+, tablas) 2 Ac6+, Rg1 (si 2... Cf3+ 3 Re2, h1=D 4 A - f3+, tablas) 3 Ah1!! (¡ahora sí!, pero todavía falta la sutileza final) 3... R - h1 (nada cambia con 3... Cg2+ 4 Re2, Cf4+ 5 Re1, Ch5 6 Ad5, tablas, aplicando las mismas ideas que en la variante principal: meter el alfil en h1 cuando las negras amenacen Cg2) 4 Rf2!! (aquí está el otro detalle: el rey debe colocarse en una casilla del mismo color que la ocupada por el caballo en ese momento; ello se debe a que esa pieza, a diferencia del alfil, siempre necesita un número par de jugadas para ir de una casilla negra a otra negra, o de una blanca a otra blanca; de modo que el caballo no podrá ir nunca a g3 cuando el rey blanco esté en f2, para privar a éste de la casilla esencial f1; en cambio, sería un grave error 4 Rf1?? por 4... Cf3 5 Rf2, Cd2, y las blancas pierden) 4... Cf5 5 Rf1, Cg3+ 6 Rf2, Ce2 7 Rf1!, Cf4 8 Rf2, Cd3+ 9 Rf1, y tablas porque no hay manera de desalojar al rey blanco de las casillas f1 y f2. Correspondencia: ajedrez@elpais.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de mayo de 2006