_
_
_
_

Nieto dice que la reforma de la LOU le produce "una gran tristeza"

El consejero la ve pobre, poco ambiciosa y considera que se han perdido dos años

Ignacio Zafra

La reforma de la Ley Orgánica de Universidades elaborada por el Gobierno despierta en el consejero Justo Nieto "una gran tristeza". Nieto añadió ayer que el anteproyecto legislativo es "pobre" y poco ambicioso, "no aporta nada al sistema universitario" y "no hace referencia a la innovación ni a las oportunidades de la globalidad". El consejero concluyó, por todo ello, que el ministerio "ha perdido dos años de trabajo".

Ese retraso, prosiguió, "perjudica seriamente a las universidades en su proceso de adaptación al proceso de convergencia europea".

El consejero achacó a la reforma presentada el miércoles por la ministra Mercedes Cabrera falta de concreción respecto al papel de las comunidades autónomas. Y todavía: "Es una ley que no apuesta por el Espacio Europeo de Educación Superior, ni por la inserción del joven en la sociedad, ni por los elementos que nuestros jóvenes universitarios han de manejar hoy, que son esencialmente dos: las oportunidades que vienen del ámbito de la ciencia y las que vienen del ámbito de la globalidad", insistió el ex rector.

Frente al abatimiento que le produce la nueva Ley Orgánica de Universidades (LOU), que sustituirá a la aprobada a finales de 2001 por el Partido Popular, Nieto afirmó: "Estoy mucho más contento con el paquete de leyes que estamos elaborando nosotros, donde se separa la ciencia de la formación, y se deja ésta como principal objetivo, planteando la ciencia, universitaria o no, como instrumento generador de riqueza".

El consejero dio el repaso a la ley en una jornada sobre empleo organizada por la publicación Gaceta Universitaria en el edificio histórico de La Nau. Y poco después, su anfitrión, el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, reiteraba sus críticas al borrador de ley que Nieto presentó la semana pasada: "No hace ninguna mención a temas de interés, como cuestiones organizativas de la universidad y otras que afectan al profesorado, al personal y a los estudiantes". "Creo que hace falta pegarle una segunda pasada para perfilar estas cosas", declaró Tomás.

Pruebas de selectividad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La consejería de Empresa, Universidad y Ciencia informó, por otra parte, de que cerca de 15.000 alumnos se examinarán de las pruebas de acceso a la universidad entre el 13 y el 15 de junio. La selectividad se realizará en centros de las cinco universidades públicas y también en poblaciones como Dénia, Alcoi, Alzira, Xàtiva y Benidorm.

La novedad de esta convocatoria es que los alumnos sólo podrán preinscribirse para solicitar carrera a través de Internet, en la página http://www.preinscripcion.gva.es. Quienes no dispongan de acceso en casa, lo harán desde su centro escolar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_