_
_
_
_

Trujillo anima a los municipios a pedir ayudas de vivienda al Gobierno si el Consell no lo hace

Un total de 9.748 casas protegidas se han financiado con cargo al nuevo plan

Cristina Vázquez

"Allí donde no llegue o no quiera llegar la comunidad autónoma, estará el Ministerio de Vivienda", dijo ayer su titular, María Antonia Trujillo, tras firmar 18 convenios con otros tantos ayuntamientos valencianos para que colaboren con la Sociedad Pública del Alquiler (SPA). Trujillo animó a los municipios a acudir directamente al ministerio tras el fracasado intento de suscribir un plan de colaboración con la Generalitat en esta materia. El consejero de Vivienda, Rafael Blasco, defendió la oficina autonómica del alquiler por su efectividad frente a la estatal.

Hasta la fecha se ha ejecutado un 35% de los objetivos previstos hasta 2008

Las dos administraciones públicas tuvieron ayer palabras cordiales hacia la gestión del otro en materia de vivienda, pese al rifirrafe que protagonizaron hace tan solo unos días en torno a la ejecución del Plan de la Vivienda 2005-2008. Y es que si en el plano formal se guardaron las composturas, en el real sí pudo apreciarse algún que otro desencuentro.

La ministra, afectada por una afonía que apenas le permitió hablar, presidió en el Ayuntamiento de Torrent la firma de 18 convenios con otros tantos municipios valencianos -la mayoría del PSPV y del Bloc- que colaborarán con la SPA para fomentar el alquiler de viviendas desocupadas. Trujillo recordó cómo su departamento ha tratado desde su creación de implicar al municipalismo en las políticas de vivienda e insistió en que allí donde las comunidades autónomas "no sean buenas gestoras o no ejecuten las políticas de viviendas financiadas al 100% por el Gobierno español", acudan directamente al ministerio. Entre los municipios firmantes estaban Aldaia, Benicarló, Cocentaina, Dénia, Elx, Gandia, La Vall d'Uixò, Ontinyent, Xirivella, Picanya, Pobla de Vallbona, Requena, Sagunt, Villena o Torrent.

El presidente de la SPA, Javier Rodríguez Mañas, reconoció que hasta la fecha no ha sido posible suscribir un convenio de colaboración con la Consejería de Territorio y Vivienda, que preside Rafael Blasco, pese a que en su día estuvo a punto de firmarse. Según explicó, 10 comunidades autónomas españolas se han acogido a estos acuerdos, no así la Comunidad Valenciana y la de Madrid, "que han ofrecido alguna resistencia", declaró Rodríguez Mañas. No obstante, "sigue abierta la negociación".

El consejero Blasco aclaró poco después que intentarán "cerrar un acuerdo", si bien defendió la efectividad de la Agencia Autonómica del Alquiler, que ha mediado en la firma de 470 contratos en la Comunidad frente a los 1.200 conseguidos por la entidad estatal en toda España. "Es lógico que aquí el ministerio tenga su propia estructura y nosotros hemos creado la nuestra pero al final podremos establecer mecanismos de cooperación", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde de Torrent y anfitrión del acto, el socialista Josep Bresó, pidió al cierre del mismo a las diferentes administraciones públicas que unan sus esfuerzos para mejorar el acceso de los ciudadanos a la vivienda "que está alcanzando precios indecentes en España". "A los ciudadanos no podemos irles con monsergas de que si esto se hace o no se hace por culpa de tal o cual administración. Los ciudadanos nos han elegido a todos y lo que quieren es que resolvamos el problema", manifestó el primer edil a modo de reflexión.

La visita de la ministra tuvo un segundo acto por la tarde en Valencia. Reunidos en la Delegación del Gobierno, la ministra y el consejero Rafael Blasco repasaron el grado de ejecución del nuevo Plan de la Vivienda. Ambas administraciones coincidieron en que desde la firma del plan, el pasado diciembre, se han financiado 9.748 viviendas protegidas, lo que representa un 35,69% del total. Los objetivos del plan, vigente hasta 2008, son la financiación de 56.656 viviendas en la comunidad autónoma, de las que 25.112 serán de nueva construcción.

Además, se firmaron convenios con otros nueve ayuntamientos -en esta ocasión, gobernados en su mayoría por el PP- para la rehabilitación y urbanización de viviendas. Así, Trujillo, Blasco y los alcaldes de Alcoi, Elda, Manises, Xàtiva y Petrer, cerraron cinco acuerdos que permitirán la rehabilitación de 870 viviendas, con una inversión de 17,8 millones de euros.

También se firmaron acuerdos con los alcaldes de Alicante, Sant Joan d'Alacant, Alzira y Alfafar, para la urbanización de suelo destinado a vivienda protegida. "Con ello se posibilitará la construcción de 1.663 viviendas en estos cuatro municipios, lo que representa una inversión global cercana a los 24 millones de euros", según datos del Ministerio.

El delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, Bresó y Trujillo, ayer en el Ayuntamiento de Torrent.
El delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, Bresó y Trujillo, ayer en el Ayuntamiento de Torrent.CARLES FRANCESC

Blasco dice que el desarrollo del plan es "razonable"

Las dos administraciones públicas hablaron ayer de relaciones "cordiales" pese a que hace escasamente 10 días la Generalitat echó en cara al Ministerio de Vivienda su falta de diligencia y agilidad en la gestión del Plan de Vivienda.

En un acto organizado por la Asociación de Promotores, el director de Vivienda de la Generalitat, Bernabé Bueno, habló de "parálisis" e insistió en que las decisiones dentro del plan se han tomado "tarde y mal. Hay problemas por todos los lados", denunció entonces. Y acabó quejándose de que, debido al retraso ministerial, tenía encima de la mesa 8.008 solicitudes de ayudas a las viviendas pendientes de revisión.

Ayer, el director general de Política del Ministerio, Rafael Pacheco, que compareció ante los medios de comunicación junto al consejero Rafael Blasco, defendió la gestión del departamento ministerial. Pacheco descartó que se haya producido lentitud o retraso en la tramitación de las solicitudes, como denunciaba hace unos días Bueno, ya que "todos los planes de vivienda que se han aprobado nunca se han puesto en marcha a principios de año", dijo. "El Gobierno central ha cumplido y hay comunidades autónomas que han cumplido largamente los objetivos y la Comunidad Valenciana también lo puede hacer", apostilló.

Pacheco agregó que si se suma el plan de choque de 2004 -aprobado para afrontar los cientos de solicitudes adicionales presentadas al anterior Plan de la Vivienda- con la ejecución del nuevo programa en 2005, "cerca de 33.000 familias valencianas se han beneficiado ya de las políticas de vivienda".

Blasco añadió, por su parte, que se han alcanzado unos niveles de desarrollo razonables en los objetivos compartidos en materia de vivienda y subrayó la voluntad de la Generalitat de seguir trabajando en esta línea. El consejero autonómico de Vivienda reconoció la necesidad de colaboración entre ambas administraciones y destacó "la sensibilidad" de la ministra.

El Plan de la Vivienda 2005-2008, firmado el pasado 26 de diciembre por Trujillo y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aumenta cerca del 59% los recursos económicos destinados al plan anterior. Concretamente se destinarán cerca de 500 millones de euros, de los que se beneficiarán más de 56.000 familias valencianas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_