_
_
_
_

Viajar sin billete en tren no es falta sancionable con la nueva ley

Renfe asegura que la incidencia es mínima aunque estudia soluciones

Viajar sin billete en un tren ya no es una falta sancionable, según la Ley del Sector Ferroviario, en vigor desde enero de 2005. "No está tipificado como falta sancionable este hecho (viajar desprovisto de billete), y además no existe en vigor ningún procedimiento sancionador para estas conductas, considerándose un simple incumplimiento de contrato", según un informe de CC OO. Renfe, que reconoce el hecho, afirma que la incidencia de estos casos es "mínima"

Desde el sindicato existe una gran preocupación ante las situaciones que se están produciendo tras la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario, impulsada por el ex ministro Francisco Álvarez Cascos y que se empezó a aplicar con el nuevo Gobierno socialista.

La base del conflicto es que la nueva ley establece claramente que "la prestación del servicio de transporte por ferrocarril, encomendada a Renfe, pasa a regirse por el contrato de naturaleza privada entre la empresa operadora [Renfe hasta ahora] y el usuario, desposeyéndose de todo carácter iuspublicista [de carácter público]", según CC OO.

Desde Renfe, se afirma que se está estudiando junto con Fomento, algunos aspectos de la ley para aclarar las competencias. Aseguran que el nivel de fraude es "muy pequeño", y que los controles de acceso a todos los trenes, incluidos los de cercanías, "resolverán ese problema".

Además el nuevo régimen sancionador y de inspección que rige el ferrocarril reconoce la condición de agente de la autoridad sólo a los funcionarios de Fomento y a los trabajadores autorizados del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), pero no hace mención alguna, ni en la ley ni en el reglamento, sobre que condición se atribuye a los interventores y supervisores del tren.

Interventores

Francisco Alfonsín, de la Comisión Ejecutiva de CC OO de Andalucía y del Consejo Estatal del Sector Ferroviario de este sindicato explica el problema con la siguiente cuestión. "¿Pueden los interventores de Renfe seguir reteniendo, como hasta ahora, al viajero sin billete que se niega a pagar y a identificarse, sin incurrir en un posible de delito de detención ilegal? ¿Pueden denunciar estos hechos y las faltas leves como bajar del tren en lugares prohibidos, fumar, o estropear en material?

La respuesta es bien clara. En principio los boletines de denuncia sobre viajeros sin billetes que los interventores del tren tramitaban ante las Delegaciones del Gobierno están siendo archivadas en las papeleras. Según un informe de la Delegación del Gobierno de Andalucía "desde el 1 de enero de 2005 se ha producido la derogación de todo asiento normativo donde se apoyaba la potestad sancionadora de la Administración, respecto del caso concreto de los viajeros sin billetes"

Respecto a la actuación de los interventores del tren, el informe de la delegación gubernamental dice que "la policía de ferrocarriles corresponde ejercerla al ADIF". No obstante, los comportamientos del usuario del tren, en cuanto afecten a la seguridad del tráfico ferroviario o a los derechos de los demás viajeros, pueden ser denunciados.

Un tren de cercanías pasa por la estación de Atocha (Madrid).
Un tren de cercanías pasa por la estación de Atocha (Madrid).MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_