Las residencias deberán reforzar el cableado para evitar incendios
Bienestar Social dicta medidas para evitar más siniestros
Las residencias de tercera edad tendrán que reforzar el cableado de los colchones antiescaras e instalar sistemas de desconexión para prevenir sobrecalentamientos de los motores de las camas. Solo así podrán volver a poner en marcha estos equipos, desconectados de todos los centros por orden de la Consejería de Bienestar Social después de los incendios en residencias de Carlet, Massamagrell y Utiel.
En septiembre de 2005 murió una mujer de 91 años en el incendio en la residencia de Carlet. A finales de marzo, la residencia San Lorenzo de Brindis de Massamagrell sufrió otro fuego en el que fallecieron cinco personas. A principios de mes fue la residencia Los Viñedos de Utiel, en la que hubo un incendio que obligó a evacuar el centro y, pese a no haber víctimas mortales, se hospitalizaron a cinco mayores.
Esta sucesión de accidentes unidos por el fuego como denominador común y, más concretamente, con el punto de mira puesto sobre cortocircuitos relacionados con los sistemas eléctricos de los colchones antiescaras y de las camas hizo que la Consejería de Bienestar Social encargara un informe al Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE) y ordenara la desconexión de estos equipos. El resultado del estudio advirtió de las deficiencias tanto del cableado de las habitaciones de las residencia, como en las camas y colchones.
En respuesta a el dictamen del ITE, la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, anunció ayer que las residencias de la tercera edad podrán volver a conectar a partir de mañana los sistemas eléctricos de los colchones antiescaras -que hinchan y deshinchan alternativamente unas celdillas para modificar las zonas de contacto de los ancianos con el colchón y evitar así la aparición de escaras- y de las camas eléctricas -que habilitan los sistemas de movilidad y reclinación- si adoptan medidas como el reforzamiento de la protección de los cables y la instalación de interruptores de desconexión térmica que desconecta el motor al percibir sobrecalentamiento.
De Miguel explicó que hoy se enviará a todas las residencias, tanto públicas como privadas, una orden que les permite volver a poner en marcha los equipos si siguen las indicaciones del ITE con el objetivo de "minimizar el riesgo".
Según De Miguel, aunque aún no se han determinado las causas exactas que produjeron los incendios de Massamagrell y Utiel, las investigaciones apuntan a que la principal causa podía guardar relación con fallos en los sistemas eléctricos de los colchones antiescaras y de las camas eléctricas.
El ITE recomienda, además de asegurar un buen mantenimiento del cableado general y no fijar ni enrollar los cables a la estructura de las camas. En el caso de los colchones antiescaras, debe evitarse el acercamiento a fuentes de calor , como calefactores, mantas y colchones de calor eléctricos, radiadores o estufas.
La responsable de política social del PSPV, Nuria Espí, dijo que su partido no se conformará con la publicación de informes sobre las residencias de salud sino que exigirá acciones concretas y a corto plazo que garanticen la seguridad de sus usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Residencias ancianos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Incendios
- Tercera edad
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Accidentes
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Política
- Sucesos
- Sociedad