_
_
_
_

La coalición de Papadopoulos mantiene el poder en Chipre

Los tres partidos que conforman la actual coalición en el Gobierno en Chipre repitieron triunfo en las elecciones parlamentarias celebradas ayer, en las que venció el partido comunista AKEL, el principal socio del Ejecutivo presidido por Tassos Papadopoulos.

El Ministerio de Interior informó de que con un 98% de los votos contabilizados, AKEL habría obtenido 18 escaños con el 31,17%, tres puntos y medio menos que en 2001. En segunda posición se sitúa el principal partido opositor, el conservador DISY, que logró el 30,49% de los sufragios y que sufre un descenso en el apoyo popular similar al de los comunistas. El partido conservador dispondrá de un escaño menos que los comunistas en el nuevo Parlamento de Chipre.

Otro de los socios de Gobierno, el Partido Democrático (DIKO), se alzó con el tercer puesto, con 11 escaños, tras ser votado por un 17,78% de los electores. El Movimiento Socialdemócrata EDEK, también en el Gobierno, ocupó el cuarto lugar, con cinco parlamentarios y un 8,94% de los votos.

Los resultados posibilitan la reedición de la actual coalición de Gobierno, formada por AKEL, DIKO y KISOS. La actual Cámara está compuesta por 80 escaños, 56 reservados para parlamentarios elegidos por la comunidad greco-chipriota y 24 para los elegidos por los turco-chipriotas, según la proporción 70/30 especificada en la Constitución de 1960, año en el que Chipre obtuvo su independencia.

Medio millón de greco-chipriotas fueron convocados a las urnas, a los que se han sumado, por primera vez desde 1963, 266 turco-chipriotas que habitan en el sur de Chipre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_