Asociaciones de padres y madres separados exigen en Valencia la custodia compartida de los hijos
Miembros de asociaciones de padres y madres separados celebraron ayer una protesta en la plaza de la Virgen de Valencia para exigir al Gobierno que legisle la custodia compartida de los hijos. Los participantes destacaron que Cataluña prepara una ley que permite al juez conceder la custodia compartida aunque no exista informe positivo del fiscal, y solicitaron también a la Generalitat que desarrolle el reglamento de la ley de mediación familiar y la dote de presupuesto. Isidro Fresneda, portavoz del colectivo Custodia Compartida ¡Ya!, lema de la concentración, reivindicó que los padres separados pueden ejercer "las mismas responsabilidades y derechos" que antes de separarse de sus cónyuges. No se trataría simplemente de dividir por partes iguales el tiempo dedicado a sus hijos, sino de "compartir las decisiones, la responsabilidades y los gastos". Las custodias compartidas "prácticamente sólo se dan de mutuo acuerdo", y lo que pretenden estas asociaciones, integradas en una plataforma nacional, es "que la norma" sea la igualdad entre los separados "salvo causa grave" que inhabilite a una de las partes. "Hay que establecer un sistema de seguridad para los hijos, que son los afectados, por encima de los padres", indicó Fresneda. Las asociaciones de separados consideran que el Gobierno "pone zancadillas" a la introducción de la custodia compartida aunque argumente que "garantías" para la reforma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.