_
_
_
_

Piqué y Bargalló arremeten contra la eventual alianza del PSC y CiU

Dos de los tres partidos directamente perjudicados por una eventual alianza de gobierno entre el PSC y CiU tras las elecciones autonómicas de otoño arremetieron ayer contra esta opción. Con algunos argumentos distintos y otros coincidentes, pero con idéntica preocupación por quedar fuera del Gobierno, tanto el presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, como el independentista Josep Bargalló, primer consejero del Gobierno catalán hasta hace una semana, consideraron que un Gobierno del PSC y CiU sería muy negativo para Cataluña.

Sería la constatación de que "Madrid gobierna en Cataluña", dijo Bargalló. De esta forma extendía a CiU la acusación de sucursalismo que la coalición fundada por Jordi Pujol ha utilizado durante décadas contra los socialistas catalanes. Un Gobierno "formado por la sociovergencia explicaría", dijo, por qué razón los convergentes aceptaron "tan rápidamente un recorte tan considerable del Estatuto".

El dirigente de la formación independentista añadió que con una alianza entre el PSC y CiU Cataluña "perdería la capacidad de alternar gobiernos" y quedaría a merced de "los intereses económicos que no quieren que cambie nada".

Éste fue también uno de los principales argumentos de Piqué. Un Gobierno de CiU y el PSC "eliminaría durante un tiempo cualquier posibilidad de alternancia política, básica en democracia", dijo. Y ello se produciría, además, mediante la continuidad de las dos fuerzas políticas que han gobernado en distintas instituciones en Cataluña "y se han tapado las vergüenzas mutuamente", explicó a Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_