El Barça-Arsenal fue la emisión más vista del año, con 10 millones de espectadores
TVE se despide de la Copa de Europa, adquirida por Antena 3 para los próximos tres años
Para encontrar una final de la Liga de Campeones que despertara la expectación del Barça-Arsenal del pasado miércoles hay que remontarse al Real Madrid-Bayer Leverkusen de 2002. Una media de 10.296.000 espectadores (60,8% de cuota de pantalla) asistieron a la victoria del equipo de Rijkaard por 2-1 a través de TVE-1, 45.000 menos que hace cuatro años. Canal +, que compartía la señal con la cadena pública, reunió a 395.000 aficionados. El partido del miércoles se convierte en la emisión más vista desde las votaciones del Festival de Eurovisión de 2003.
Con el Barça-Arsenal del pasado miércoles, Televisión Española se despedía de la máxima competición continental por clubes. A partir de la próxima temporada, y por tres años, Antena 3 dispone de los derechos de emisión en abierto de la Liga de Campeones.
La cadena privada emitirá uno de los partidos que se disputen los martes, ya que los otros tres encuentros (uno del martes y dos del miércoles) fueron adjudicados el pasado mes de julio a Sogecable para su explotación en la modalidad de pago.
Por su política de ajuste presupuestario, la televisión estatal pierde uno de sus productos más rentables en términos de audiencia. Con los 10 millones de espectadores de la final del miércoles, los 7.484.000 (38,7%) del resumen posterior y los 7.146.000 (43,2%) del Telediario 2 emitido en el descanso del encuentro, acumuló el pasado miércoles una cuota del 29%, cuando la media del mes de mayo se sitúa hasta el momento en el 19%.
En el minuto de oro, a las 22.29 (cuando Belletti marcó el gol que daba la victoria al Barça), se congregaron frente al televisor hasta 13.715.000 curiosos (68,6%). Más de 20 millones de espectadores sintonizaron en algún momento con el estadio Saint-Denis de París.
Por comunidades autónomas, lógicamente fue en Cataluña donde se alcanzó una mayor cuota de pantalla (70,7% del total de espectadores). Por el contrario, los gallegos fueron los menos interesados en el choque continental (50,9%), según un análisis de Corporación Multimedia a partir de los datos recogidos por Sofres.
El Barça-Arsenal se sitúa, por otra parte, como la final de Liga de Campeones disputada por clubes españoles menos vista desde el año 2000. La de mayor audiencia es la que enfrentó al Real Madrid y al Valencia de 2000, la única que ha superado los 11 millones de seguidores (11.485.000, 67,4% de cuota). La que menos interés despertó es el Milan-Juventus de 2003 (4.494.000, 34,9%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.