_
_
_
_
_

Las petroleras acusan a las gasolineras de "tomar como rehenes" a los usuarios

El presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Dominique de Riberolles, acusó ayer a la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), que agrupa a cerca de 4.000 gasolineras, de "tomar como rehenes" a los consumidores por plantear un cierre patronal el próximo 25 de mayo.

Durante la presentación de la Memoria de la AOP correspondiente a 2005, Riberolles subrayó que existen "vías de diálogo" para conseguir las reivindicaciones planteadas por la CEEES y explicó que algunas cuestiones, como la prohibición de vender tabaco en las gasolineras o el aumento de la competencia en el sector, ya se están negociando con el Gobierno. "Hay vías de diálogo. No se puede tomar al consumidor como rehén", recalcó.

Según los datos de la patronal petrolera, las gasolineras han dejado de facturar 540 millones de euros por la Ley Antitabaco, con una pérdida de ingresos brutos de 81 millones de euros.

AOP pide al Gobierno más derechos de emisión de gases de efecto invernadero para asegurar su actividad. El presidente de la AOP reclamó al Gobierno que el futuro Plan Nacional de Asignación 2008-2012, actualmente en fase de elaboración, conceda los derechos de emisión suficientes para que puedan funcionar las unidades de refino proyectadas. Según Riberolles, si esas instalaciones se ven obligadas a pagar derechos de emisión, habrá que importar gasóleo desde otros países. Las nuevas unidades están situadas en tres refinerías de Repsol YPF, en una de Cepsa y en otra de BP.

La patronal petrolera adelantó también que se está notando una ralentización en el consumo de carburantes que afecta también al gasóleo pese al aumento del parque de vehículos que utilizan este combustible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_