Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CAM niega que impulsara la reunión sobre Terra Mítica en el Ayuntamiento

La CAM no impulsó la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Benidorm el pasado día 2 para desbloquear la venta de suelo de Terra Mítica, según informó ayer el presidente de la entidad, Vicente Sala, en la reunión del consejo de administración. Ese encuentro contó con la presencia del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana. Un día después, otro de los asistentes, el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, aseguró que la iniciativa partió del "ámbito de la CAM". A preguntas de los consejeros socialistas, Sala dijo ayer que acudió a la reunión "porque había sido invitado por el Ayuntamiento". Además, la cúpula de la CAM reiteró su postura favorable a vender el suelo en cinco parcelas, como defiende la dirección de Terra Mítica, y no en un solo lote como anunció el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, tras el encuentro con Zaplana.

Los consejeros socialistas recriminaron la presencia de los rectores de la CAM en la reunión, "que sólo sirvió para escenificar la división entre zaplanistas y campistas". El consejo de la CAM también rechazó ayer la propuesta de los consejeros socialistas de personarse en la denuncia de la Fiscalía del TSJ y hacer una auditoría completa del parque para averiguar los sobrecostes y la deuda.

Mientras, la consejera de Turismo, Milagrosa Martínez, consideró un "gravísimo error" cuestionar Terra Mítica porque constituye un "referente" para el desarrollo turístico valenciano. La consejera aprovechó una comparecencia en Cortes para mostrar también su apoyo al proyecto emblemático de Zaplana, cuestionado estos días a raíz de la denuncia relativa a los sobrecostes y al supuesto pago de comisiones ilegales durante la construcción. Martínez compareció a petición del PSPV para informar sobre el proyecto de Mundo Ilusión, que impulsa la Generalitat con la Diputación de Castellón, y dijo que será un referente turístico de primer nivel. El socialista Francesc Colomer mostró su preocupación por que en este complejo se trate de "clonar el modus operandi usado" en Terra Mítica, y Ramon Cardona, de EU-L'Entesa, afirmó que tras el proyecto de Mundo Ilusión se esconde una operación urbanística.

Circo en las Cortes

Mientras, populares y socialistas siguieron ayer firmes en sus posiciones sobre la polémica surgida tras la denuncia sobre las comisiones ilegales de las que se habría beneficiado Zaplana. Los primeros insistieron en su crítica a los diputados del PSPV que grabaron las conversaciones en las que dos empresarios imputados en el caso Terra Mítica hablan del asunto. En los pasillos del hemiciclo, el presidente de la Cámara, Julio de España, reprochó a uno de ellos, José Camarasa, su actuación. Por su parte, Joan Ribó, portavoz de EU-L'Entesa, criticó a populares y socialistas por lo sucedido el miércoles, cuando los primeros mostraron grabadoras y los segundos replicaron enseñando sus billeteras. Ribó pidió que las Cortes "se parezcan lo menos posible a un circo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de mayo de 2006