El Poder Judicial retrasa la visita de la inspección al juzgado de Del Olmo
Rechazada la petición del instructor que investiga el error judicial
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó ayer la petición del jefe del servicio de inspección, José María Gil, para realizar una visita extraordinaria al Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Juan del Olmo. Gil había solicitado esa medida para conocer las razones por las que no se renovó la prisión provisional al supuesto terrorista Saed el Harrak, procesado por el 11-M y liberado el 10 de mayo.
El jefe del servicio de inspección del Poder Judicial, José María Gil, es el instructor de la investigación interna ordenada por el presidente del Consejo, Francisco José Hernando, el pasado 11 de mayo, un día después de que El Harrak fuera puesto en libertad al transcurrir dos años desde su detención sin que el juzgado de Del Olmo (operado de una afección grave en un ojo y sustituido temporalmente por la juez Teresa Palacios) prolongara su prisión provisional.
Además de solicitar informes a Del Olmo, a Palacios, al presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, a la fiscal del caso, Olga Sánchez, y al secretario judicial, el jefe del servicio de inspección había pedido permiso a la Comisión Permanente del Consejo para realizar una visita extraordinaria al juzgado.
Esa comisión decidió ayer denegar esa solicitud de José María Gil. Los tres miembros de la minoría progresista y los dos de la corriente conservadora que la formaban (Hernando, que suele presidirla, se encontraba de baja médica) acordaron por unanimidad "incluir en el programa de visitas ordinarias del Servicio de Inspección para el tercer cuatrimestre del año en curso, al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, a cuyo efecto será elevada la oportuna propuesta al Pleno".
Medida estricta
La conversión de esa visita extraordinaria en ordinaria supone de hecho su retraso hasta el próximo mes de septiembre. El acuerdo de la Comisión Permanente, según fuentes judiciales, trata de impedir que una medida de control tan estricta pueda interferir en los últimos trámites de la instrucción de los atentados del 11-M. El retraso, según esas mismas fuentes, da un plazo razonable para concluir el sumario y elevarlo a la Sala para que comience el juicio.
Fuentes del Consejo aseguran que la visita extraordinaria que planeaba el servicio de inspección se aprobó anteriormente para casos especialmente graves, como el que terminó con la suspensión y la pérdida de destino del ex juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco. El expedientado dejó en libertad a un presunto etarra al aplazar la comparecencia en la que se debía acordar la prisión provisional para asistir a la toma de posesión de un compañero, mientras que en el caso de Del Olmo, el cumplimiento del plazo responde supuestamente a un error involuntario.
La juez Teresa Palacios comunicó ayer a ocho de los 29 procesados por los atentados terroristas del 11-M -entre ellos el excarcelado por error, Saed El Harrak- los delitos que pesan sobre ellos en el auto de procesamiento dictado por el juez Juan del Olmo que previsiblemente se reincorporará a su juzgado a fines de esta semana. Ocho de los procesados desfilaron ayer y entre hoy y mañana lo harán el resto.
Todos los que comparecieron ayer -entre ellos, Emilio Suárez Trashorras y Jamal Zougam- se encuentran en prisión provisional salvo Saed El Harrak. Teresa Palacios rechazó devolverlo a la cárcel alegando que no había nada nuevo que reprocharle en relación con su procesamiento por los atentados de los trenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.