_
_
_
_
_

Las empresas del Ibex incrementan un 19,4% el beneficio trimestral

Las compañías del Ibex 35 mantuvieron su buena racha de resultados en el primer trimestre de este año. A excepción del grupo textil Inditex, que hará públicas sus cifras el próximo 14 de junio, las 34 empresas restantes incluidas en el citado indicador bursátil ganaron 9.441 millones de euros, lo que supone un avance del 19,4% respecto al mismo periodo de 2005. La cifra de ingresos experimentó un aumento aún mayor, un 25,5%, hasta 86.701 millones de euros.

Ambos datos, récord en la historia de las empresas españolas, se explican en buena parte por el tirón de los negocios internacionales. Muchas empresas han visto abultados sus resultados gracias a las compras de los últimos años. Ése ha sido el caso, por ejemplo, de la adquisición de la británica O2 por Telefónica, el de Ferrovial, que se ha hecho con la constructora estadounidense Webber, la suiza Swissport o la británica Owen o el de la también constructora Sacyr, que se ha convertido en primera accionista de la francesa Eiffage.

Además, las grandes empresas españolas se han beneficiado del buen momento que vive la región latinoamericana en términos económicos. Ello ha sido especialmente importante, además de para Telefónica, para los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, principales inversores financieros en la zona.

Santander fue la entidad que más ganó en el primer trimestre, 1.493 millones de euros, aunque Repsol YPF sigue siendo la primera empresa española por facturación, con 13.614 millones de euros, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior, seguido de Telefónica, que ingresó 12.036 millones de euros, un aumento del 45%.

Hasta el momento, las empresas españolas han capeado el encarecimiento del petróleo y otras materias primas en los mercados internacionales, ya que han sido capaces de trasladarlo a los precios de venta finales. Con ello, han podido mantener sus márgenes y no han perdido ventas, según los analistas, porque son empresas de productos y servicios de calidad y su demanda sigue siendo fuerte.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_