El nuevo código de buen gobierno empresarial será aplicable en 2008

Agencias

Las empresas cotizadas deberán comenzar a dar cuenta de si siguen o no las recomendaciones del nuevo código unificado de gobierno corporativo, el denominado código Conthe, en sus informes de gobierno corporativo correspondientes al ejercicio 2008 y no en el de 2007, como inicialmente estaba previsto.

Así lo anunció ayer el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, que participó en la apertura del XIII Congreso Internacional del Lenguaje XBRL, utilizado para la comunicación electrónica de datos financieros del código. También anticipó que el grupo de expertos encargado de la redacción del código prevé cerrar el texto el próximo viernes, día 19.

El código final, nacido tras un proceso de consulta pública, presentará cambios, "tanto de forma como de fondo", respecto a la propuesta inicial que se hizo pública el pasado enero. Estará redactado en subjuntivo -no en futuro-, tendrá un menor número de recomendaciones -de unas 70 se pasará a poco más de medio centenar- y todas ellas irán acompañadas de una explicación.

En cuanto al fondo, el texto definitivo suprime la recomendación de que cuando coticen simultáneamente una matriz y su filial, y existan operaciones vinculadas, en el consejo de la filial no deberá haber mayoría de consejeros de la matriz. También se ha eliminado la sugerencia de nombrar a un vicepresidente entre los consejeros independientes cuando el presidente de la compañía sea también su primer ejecutivo.

Respecto a los consejeros independientes, el texto final mantiene que sean al menos un tercio del consejo, pero ya no se obliga a un mínimo de tres. Sobre el nombramiento de mujeres en los consejos, Conthe indicó que dicha recomendación ha sufrido "una mala interpretación", puesto que "lo que decía y lo que dirá" es que cuando en un consejo de administración medio no haya ninguna mujer, o haya pocas, la compañía se pregunte si existe algún "sesgo implícito" y que cuando haya que cubrir una vacante, en particular de independientes, "se busquen mujeres que cumplan el perfil".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0016, 16 de mayo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50