_
_
_
_
El 'caso Terra Mítica'

Camps tarda tres días en apoyar a Zaplana "sin reservas" y elude responder en las Cortes

El presidente excusa su presencia en la Cámara, donde Pla le iba a preguntar por el asunto

Después de tres días de silencio, ayer el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, mostró su "apoyo total y sin reservas" al ex presidente Eduardo Zaplana en relación con el caso Terra Mítica, en el que dos empresarios imputados le implican por el supuesto cobro de comisiones ilegales en la construcción del parque. Camps dijo que las cuentas de Terra Mítica son "transparentes" y descalificó a los socialistas por grabar "ilegalmente" la conversación en la que los empresarios implican a Zaplana. Camps, por otro lado, no acudirá a la sesión de control al Consell, donde el PSPV le iba a preguntar por el asunto. La excusa que Presidencia de la Generalitat envía en estos casos llegó a las Cortes media hora después de que saltara la noticia.

Más información
Los grandes proyectos del PP suman en menos de una década sobrecostes superiores al 40%

Tras la denuncia de los socialistas en la que se relaciona a Zaplana con el cobro de comisiones ilegales en Terra Mítica, conocida a las 13.00 del pasado viernes, la cúpula del PP valenciano había evitado implicarse en el asunto, más allá de alguna declaración relativa a lo que consideraron una "caza de brujas". Por lo que respecta al Consell, solo dos de sus miembros, las zaplanistas Alicia de Miguel y Gema Amor, habían salido en defensa de Zaplana. Pero el presidente Camps había guardado un elocuente silencio, que rompió ayer para mostrar su "apoyo total y sin reservas" a Zaplana y subrayar que las cuentas de Terra Mítica "son transparentes, están auditadas y perfectamente fiscalizadas", por lo que "tampoco hay ningún tipo de problema".

El presidente arremetió contra los socialistas y exigió a su secretario general, Joan Ignasi Pla, "explicaciones urgentes de cómo es posible que dos diputados de su grupo parlamentario graben ilegalmente y, además, acusen, sin ningún tipo de fundamento a un dirigente del PP", algo que consideró "escandaloso". Camps seguía así la línea iniciada por los populares, que consideran ilegales las grabaciones que los diputados del PSPV hicieron de sus conversaciones con los empresarios imputados, para no entrar en el fondo del asunto: los sobrecostos y las comisiones ilegales. Una vía en la que ayer insistió el presidente de las Cortes, Julio de España, al anunciar que está "estudiando" medidas contra los dos diputados.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat ha excusado su presencia en el pleno de las Cortes de esta semana. En la sesión de control, el portavoz socialista, Joan Ignasi Pla, iba a preguntar a Camps por las medidas que piensa adoptar para aclarar las causas que provocaron los sobrecostes en la construcción de Terra Mítica. Presidencia de la Generalitat explicó que el correspondiente escrito para informar a las Cortes de la excusa de Camps, "a causa de compromisos ineludibles de carácter institucional", fue enviado el pasado viernes. El escrito lo firmó el jueves 11 el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, pero no salió de la Generalitat hasta el viernes, en que fue registrado en las Cortes a las 13.29, casi media hora después de que la cadena Ser hiciera públicas las polémicas grabaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_