Serafín fraga, pionero en química teórica y computacional
Su trabajo de investigación estaba ligado a la UAM y a las universidades de Chicago y de Alberta, en Edmonton, Canadá
El profesor Serafín Fraga se licenció en Ciencias Químicas en 1954 y defendió su tesis doctoral en 1957, en la Universidad de Madrid. En 1958 realizó una estancia posdoctoral en el Laboratorio de Estructura Molecular y Espectroscopia de la Universidad de Chicago con el profesor Robert S. Mulliken (premio Nobel de Química en 1966).
En ese laboratorio trabajó en los desarrollos prácticos de la teoría de orbitales moleculares, enunciada por Mulliken, donde se sentaron las bases de los métodos modernos para el estudio de la estructura electrónica de átomos y moléculas. Allí se realizaron los primeros cálculos numéricos de moléculas diatómicas, apoyados por grandes ordenadores. De aquel núcleo de eminentes científicos surgió una rama de la Química hoy día denominada Química Teórica y Computacional.
Al finalizar su estancia en Chicago, y como otros muchos científicos españoles de la época, no volvió a España y acabó instalándose en la Universidad de Alberta, en Edmonton, siendo catedrático en la misma desde 1969. En esa universidad desarrolló su labor docente e investigadora y allí reunió un grupo de Química Teórica de excelente calidad, siendo un lugar de referencia en el mundo y un lugar de encuentro y de intercambio de ideas entre científicos de todos los países. Muchos científicos españoles han pasado por su laboratorio y su reciente nombramiento como doctor honoris causa por la UAM, el pasado día 14 de marzo, supuso también un homenaje de la comunidad científica española a su persona.
Es autor de un gran número de publicaciones científicas y libros. Algunas de sus referencias son muy citadas por haber sido contribuciones básicas y fundamentales para estudios posteriores. Entres sus publicaciones destaca su libro Handbook of Atomic Data editado en 1976, que ha sido y sigue siendo un libro de referencia para físicos atómicos y químicos teóricos.
Serafín impartió el pasado 25 de abril su último semimario a nuestro estudiantes de doctorado sobre Simulaciones Computacionales de Estructuras Proteínicas en el Departamento de Química Física Aplicada de la UAM, donde realizaba parte de su actividad docente e investigadora en los últimos años. El domingo 30 de abril partió desde Madrid a Edmonton y me comentó lo que siempre me repetía al despedirse: "Si no vuelvo es porque me he ido a pasear a las praderas eternas entre los bisontes como las almas de los indios de las tribus canadienses". Allí estás, Serafin, en las praderas de Alberta, tan lejos del barrio mdrileño donde naciste.
José Manuel García de la Vega es catedrático de Química Física en la UAM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.