_
_
_
_

El nuevo Parque de Investigación Biomédica abre sus puertas a un millar de científicos

El centro se inaugurará mañana y pretende constituir un polo de saber y desarrollo económico

Más de un millar de personas, la mayoría investigadores especializados en ciencias biomédicas y de la salud, van a trabajar bajo un mismo techo, el del flamante edificio del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, que la próxima semana echa a andar. Se trata de una de las patas de la biorregión catalana, impulsada por el Gobierno de Pasqual Maragall para convertir Cataluña en un polo de conocimiento y desarrollo económico del sur de Europa. El nuevo Parque de Investigación Biomédica ha atraído ya a numerosos científicos de prestigio internacional.

Más información
Compartir conocimientos en un ámbito de excelencia

Los operarios han llevado a cabo esta semana los últimos retoques del nuevo edificio del Parque de Investigación Biomédica, de osada forma elíptica, fachada cubierta de madera y espléndidas vistas al mar.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, inaugurarán mañana oficialmente el nuevo equipamiento.

Ubicado junto al Hospital del Mar de Barcelona, y con una superficie construida de 55.000 metros cuadrados, el edificio no sólo aunará en un solo espacio a expertos en biomedicina (más de 80 grupos de investigación), sino que también supondrá una infraestructura de excelencia: un centro de ensayos clínicos, un animalario (con capacidad para albergar ratones, peces y sapos transgénicos) y equipos bioinformáticos con gran capacidad de cálculo, entre otros.

Se trata de un proyecto innovador en España que se inspira en los modelos de equipamientos científicos que funcionan en los países pioneros en producción de conocimiento, explica el director del Parque de Investigación Biomédica, Jordi Camí. "Trabajando en un mismo entorno, las sinergias y las posibilidades de cooperación y coordinación entre los distintos grupos de investigación se multiplican. Además, esta forma de trabajar permite racionalizar las infraestructuras", explica Camí. Este modo de trabajar, junto al prestigio que se ha ganado la investigación biomédica realizada en los últimos años en Cataluña, ha logrado atraer a numerosos cerebros de renombre y jóvenes talentos tanto de España como del extranjero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cinco centros de investigación, cuatro de ellos ya arraigados en la capital catalana, van a trasladarse al nuevo edificio de manera escalonada, desde su inauguración, esta próxima semana, hasta pasado el verano. El más veterano es el Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona (IMIM), ligado al equipo de investigación del Hospital del Mar. El Centro de Investigacíón en Epidemiología Ambiental (Creal), el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra y el Centro de Regulación Genómica son otros centros científicos que se instalarán en el nuevo parque. En él tendrá también su sede el nuevo Centro de Medicina Regenerativa, que pretende ser uno de los referentes en España en investigación en células madre; para dirigirlo se ha fichado a Juan Carlos Izpisúa, que compatibilizará este cargo con el que desempeña en el Instituto Salk de California.

Plataformas tecnológicas como el Laboratorio de Antidopaje de Cataluña, la Fundación Instituto de Alta Tecnología y el Centro Nacional del Genotipado también tendrán su espacio en el nuevo edificio.

Jordi Camí destaca que otro obteivos del proyecto es facilitar la transferencia del conocimiento a las empresas biotecnológicas o farmacéuticas. Algunos investigadores sostienen que éste es el "único punto flaco" del proyecto, aunque Jordi Camí asegura que ya existen iniciativas empresariales surgidas de la actividad del Parque de Investigacion Biomedica. El objetivo, señala Camí, es potenciar estas iniciativas empresariales.

El edificio que albergará el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.
El edificio que albergará el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.CONSUELO BAUTISTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_