La cantera y el ojo clínico
Pablo Blanco y Monchi encarnan los dos pilares principales de la filosofía del club
El presidente del Sevilla, José María del Nido, se ha cansado de repetir en los últimos días que la filosofía del club es comprar barato y vender caro. Para eso tan sólo hay dos caminos: cuidar la producción propia y pescar chollos en la ajena antes de que otros lo hagan. Esto es lo que salvó al Sevilla de la quiebra económica hace poco más de un lustro -no tenía ni para comprar balones para el filial- y también lo que le ha llevado al éxito. Cantera y ojo clínico, o sea Pablo Blanco y Ramón Rodríguez, Monchi.
Blanco es el principal responsable de las secciones inferiores del equipo. Como jugador fue un 6 clásico y muy querido por la hinchada del club, en el que definitivamente se quedó. Vistió la camiseta sevillista de 1971 a 1984 y los aficionados siempre recuerdan un gran marcaje que realizó sobre el entonces mejor jugador del mundo, Cruyff, y un gol desde el centro del campo que le coló a un ya veterano Yashin.
En la actualidad, Blanco es el responsable de elegir chavales para los 19 equipos que integran la cantera. Entre los frutos más destacados de su mimo y criterio con los más jóvenes están jugadores como Reyes, Sergio Ramos, Navas o Puerta, entre otros. Alrededor de una quincena de jugadores criados en la ciudad deportiva sevillista defienden en estos momentos los colores del equipo de fútbol de élite que no son el de su origen.
Blanco prepara los jugadores del futuro, las piezas que en los malos tiempos sirvieron para sanear las arcas del club con sus traspasos -Marchena, Velasco, Jesuli, Reyes o Ramos- y Monchi se apropia de los que los demás aún no han valorado adecuadamente.
Monchi, el león de San Fernando, perteneció a la plantilla sevillista de 1990 a 1999. Fue un portero con más suplencias que titularidades. Pero en el año de su retirada, el presidente, Roberto Alés, le puso al frente de la gestión deportiva del club, entonces en Segunda. "Lo primero que me dijo es que no había ni un duro para jugadores". Así, por cero pesetas de traspaso llegaron David Castedo, el portero Notario y Pablo Alfaro. Al año siguiente, el equipo subió y en 2003 alcanzó la Copa de la UEFA. Entre sus aciertos destaca el fichaje de Baptista por dos millones y medio de euros, que fue vendido dos temporadas después por 24. Daniel Alves parece que va a protagonizar un caso similar dentro de poco.
Esta primavera recibió una oferta mareante para irse al Almería con algunos de sus colaboradores. Incluso sonó para el Real Madrid. Pero se queda en el Sevilla, al que probablemente fortalecerá aún más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
La Bola, el bar sevillano que tuvo una sospechosa facturación récord cuando empezó a administrarlo el expresidente de la SEPI
Aragón celebrará elecciones anticipadas el 8 de febrero
Taylor Swift desvela obsesiones, fortalezas y temores en su serie documental: “No quiero que me rastreen, me he sentido muy perseguida”
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































