El poder judicial y los abogados piden que se reconozca más a los letrados
Magistrados y abogados, reunidos en Alicante en el II Encuentro Consejo General del Poder Judicial-Consejo General de la Abogacía Española, reivindicaron ayer un mayor reconocimiento, desde el punto de vista constitucional, de la figura del abogado como "actor principal" en el proceso judicial.
El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Ríos avanzaron en rueda de prensa el contenido de estas jornadas, que se desarrollan en Alicante y en las que se abordarán cuestiones como el papel del abogado, la igualdad entre las partes en el proceso y la Ley de Acceso a la Abogacía.
Carnicer explicó que en esta segunda reunión entre los máximos órganos del Poder Judicial y de la abogacía en España está previsto que se traten temas, "si no tabú, que nunca se habían establecido en reuniones conjuntas entre magistrados y abogados, como es el papel de unos y otros en la Justicia, en su más amplio sentido, y en sus actuaciones específicas con la finalidad de responder a la solución de los conflictos y la paz social". Por su parte, Ríos comentó que no se trata de una reunión "corporativista, sino que estamos para mejorar la judicatura desde la abogacía y viceversa, siempre con el único fin de conseguir una tutela judicial efectiva y una justicia de calidad para los ciudadanos".
El papel del abogado
Los jueces y abogados reunidos en Alicante abordaron en la primera jornada de la reunión el papel del abogado en la Justicia que, según indicó Carnicer, aparece como "colaborador" en la legislación actual. En ese sentido, afirmó que una de las principales reivindicaciones, que será elevada al Gobierno a través del Ministerio de Justicia y a los presidentes del Congreso y del Senado para su futura reforma, es el reconocimiento del abogado como "actor principal" de la justicia. El presidente del Consejo General de la Abogacía Española se mostró contundente en este sentido y manifestó que "sin el abogado no hay justicia". Por ello, consideró que hay que redefinir su figura y la actuación del abogado en el proceso judicial y en los tribunales. "Es el que aporta la necesaria contradicción en el proceso", dijo.
El vocal del CGPJ explicó que lo que ambos colectivos pretenden es que las leyes y la sociedad reconozcan el papel del abogado desde el punto de vista constitucional. Ríos avanzó que también abordarán el acceso a la abogacía y a la judicatura, dos temas que, según explicó, "están muy candentes porque son proyectos que están en trámite parlamentario", y recordó que el CGPJ ya ha emitido informes tanto sobre la Ley de Acceso a la Abogacía como sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. "Se puede mejorar el contenido de ambas leyes, por eso será bueno que haya un debate entre todos para ver qué se pueden mejorar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.