_
_
_
_
EFEMÉRIDES

El Día de Internet se celebra con la voluntad del Gobierno de acabar con el papeleo

Diez comunidades se adhieren al programa SARA para la Administración electrónica - El Gobierno elimina las fotocopias de DNI y del Padrón - La banda ancha de Internet sólo llega al 14,5% de los españoles

El próximo miércoles, día 17, se celebra en todo el mundo el Día de Internet, el Día de las Telecomunicaciones y el Día de la Sociedad de la Información, según acuerdo tomado en la pasada cumbre mundial de la ONU en Túnez.

Apenas siete meses después de la anterior celebración (25 de octubre), pocos cosas han podido cambiar en el panorama nacional y mundial. Sí, España tiene un millón más de internautas, pero el crecimiento es tan lento que no mengua la diferencia con la media europea, y lo más importante es que la banda ancha apena llega al 14,5% de los españoles. Hoy en día es imposible entender Internet sin banda ancha y, por tanto, tampoco la economía o el ocio de un país.

Más decisiva parece la voluntad del Gobierno para acometer de una vez la Administración electrónica. El cumplimiento de este objetivo no es sólo una cuestión de reducción de molestias a los ciudadanos, sino que es básico para el aumento de la productividad de un país, como lo muestra el estudio anual Economist Intelligence Unit y que, una vez más, deja a España en posición mediocre.

La modernización de la Administración española depende del cerebro de SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones). Este plan garantizará la comunicación y, por tanto, los trámites entre administraciones locales, autonómicas y la central. Si el SARA se aplica, España se colocaría a la altura de las administraciones de Finlandia, Noruega y Reino Unido, las más avanzadas del mundo. En este sentido, es esperanzador que la adhesión de 10 comunidades al SARA: Cataluña, País Vasco, Madrid, Andalucía, Valencia, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Canarias.

Poco a poco se van dando pasos. El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó dos reales decretos que exoneran a los ciudadanos de tener que presentar documentos (DNI o volantes del Padrón) que la Administración ya tiene en su poder. En total, cada año los ciudadanos entregan cuatro millones de fotocopias del DNI y 3,5 millones del Padrón.

Desde marzo se han expedido en Burgos 2.600 DNI electrónicos, con los que se pueden realizar unos 80 trámites en Internet con la Agencia Tributaria y la Segudidad Social, disponibles desde hace tiempo, a las que se irán añadiendo otros servicios solicitados por los ciudadanos.

En el capítulo municipal, es ejemplar el Ayuntamiento de Barcelona, donde el 40% de los trámites se hacen ya por Internet, aunque en mayo de 2007 será el 80%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_