España y Portugal acuerdan colaborar en política migratoria
De la Vega se reúne con el presidente y el primer ministro lusos
España y Portugal coordinaron ayer en Lisboa sus políticas sobre África con la vista puesta en las dos cumbres sobre inmigración que se celebrarán el próximo mes de julio: la Euroafricana, que tendrá lugar en Rabat los días 10 y 11, y la Iberoamericana, que se desarrollará en Madrid los días 17 y 18 del mismo mes. Madrid y Lisboa también acordaron luchar juntos contra las mafias ilegales de inmigrantes.
En un clima de "extraordinaria sintonía", la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, invitó al primer ministro luso, José Sócrates, a "liderar conjuntamente" esas dos cumbres y aumentar su colaboración en materia migratoria.
La vicepresidenta se reunió primero con el nuevo presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, quien por la mañana había proclamado en un coloquio el fin de las desconfianzas entre España y Portugal, y le invitó a realizar su primera visita como jefe de Estado. Será finalmente en septiembre, aunque De la Vega confirmó que Cavaco acudirá antes, en junio, para reunirse con el rey Juan Carlos.
Después, la delegación española se vio durante una hora con el primer ministro, José Sócrates, y con el ministro del Interior, Antonio Costa, para tratar las cuestiones migratorias.
El entendimiento, afirmó la vicepresidenta, fue absoluto. Además de formar una comisión bilateral que revisará dos veces al año la nueva estrategia común de lucha contra las mafias "aquí y en África", Portugal ejercerá como mediador en el doble diálogo sobre readmisión de inmigrantes irregulares y ayuda al desarrollo con aquellos países donde tiene más presencia; además, asesorará y ayudará a los funcionarios que España quiere enviar a las antiguas colonias lusas de Guinea-Bissau y Cabo Verde, importantes puertos de salida o escala de inmigrantes subsaharianos en los últimos tiempos.
Por último, dijo Fernández de la Vega, se incrementarán los "vuelos de repatriación conjunta de inmigrantes", y España redoblará sus esfuerzos para lograr que Portugal presida la cumbre mundial sobre migraciones en el segundo semestre de 2007.
Al ser preguntada por la reciente llegada masiva de inmigrantes a Canarias, la vicepresidenta admitió que "a veces los resultados son mejores y a veces hay que esperar un poco más". Pero destacó, en respuesta a las críticas del PP, que España ha expulsado a 30.000 inmigrantes irregulares en lo que va de año.
Por otra parte, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, acordó ayer con el primer ministro de Níger, Hama Amadou, el inicio de negociaciones para la firma de un acuerdo global de inmigración, de la que Níger es un país de tránsito, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.