Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Fútbol | Final de la Copa de la UEFA

Los clubes ingleses son los que más finales han ganado, 28

La búsqueda en los almanaques muestra datos curiosos que afectan a los dos equipos, el Sevilla y el Middlesbrough, que mañana se medirán en la final. También, otras cifras que se refieren a la historia europea de los equipos españoles e ingleses.

- El récord, inglés. El récord de finales europeas ganadas lo tienen los equipos ingleses, que han ganado 28 títulos en 42 finales disputadas. Los españoles han obtenido 26 victorias en sus 49 finales.

- El Sevilla, el décimo equipo español en una final. El Sevilla es el décimo equipo que alcanza la última ronda de un torneo europeo. Anteriormente las jugaron el Atlético de Madrid, el Barcelona, el Real Madrid, el Valencia, el zaragoza, el Athletic, el Espanyol, el Mallorca y el Alavés. Por contra, en Inglaterra está más repartido y el modesto Middlesbrough es el decimoséptimo en lograrlo.

- Cruce inédito. El Middlesbrough, que tan sólo ha participado en otra ocasión en una competición europea, se ha medido en una oportunidad a un equipo español. Fue al Villarreal, en 2004, en la Copa de la UEFA. El encuentro fue en la fase inicial de grupos y el equipo castellonense venció, en El Madrigal, por 2-0. A su vez, el Sevilla tan sólo se ha medido a otro equipo inglés, el Bolton. Fue en la liguilla de esta misma edición de la competición, en Bolton, y la cita acabó con empate: 1-1.

- Desventaja española con equipos ingleses. Sobre un total de 13 finales entre equipos españoles e ingleses, los clubes nacionales han ganado cinco títulos, cayendo derrotados en las otras ocho ocasiones.

- Tres precedentes. El Sevilla jugará la séptima final de la Copa de la UEFA en la que estará presente un equipo español. Las seis anteriores se saldaron con tres victorias españolas y otras tres derrotas. Los campeones fueron el Madrid (84/85 y 85/86) y Valencia (03/04).

- El anfitrión recurrente. El país donde se han resuelto más competiciones europeas es Holanda, que ha albergado 13 finales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de mayo de 2006