Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Yan Kai, ingeniero chino

Fue uno de los diseñadores de la presa de las Tres Gargantas

El ingeniero y experto en conservación hidráulica Yan Kai, uno de los expertos que diseñó la Presa de las Tres Gargantas, falleció este fin de semana a los 94 años, dos semanas antes de que se complete el gran dique del proyecto hidráulico.

Yan, miembro de las Academias de Ciencias y de Ingeniería de China, nació en 1912 en la provincia suroriental de Fujian y estudió a finales de los años treinta en Holanda, uno de los países más avanzados en materia de ingeniería hidráulica.

En sus 70 años de carrera, Yan participó en numerosas y faraónicas obras públicas del Gobierno chino, no sólo la mencionada de las Tres Gargantas -según Pekín, el mayor proyecto hidráulico del mundo- sino también la construcción del puerto de Tianjin.

También supervisó la edificación de la presa de Gezhouba, situada, al igual que la de las Tres Gargantas, en el río Yangtsé (el más largo de Asia). Yan era presidente de la Comisión China de Grandes Embalses y representante chino para proyectos hidráulicos en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Precisamente ayer, los responsables de las obras en las Tres Gargantas anunciaron a través de la agencia estatal Xinhua que la construcción del dique principal concluirá el próximo 20 de mayo (aunque el embalse no comenzará a funcionar plenamente hasta el año 2009). Este dique tendrá 2.309 metros de anchura y 185 de altura, una obra "comparable en escala a la Gran Muralla", según Cao Guangjing, subdirector general de la corporación que dirige las obras.

La presa diseñada por Yan Kai comenzó a construirse en 1993, y cuando se finalice, 16 años después, tendrá capacidad para generar 84.700 millones de kilovatios/hora de electricidad anuales. En total, el proyecto ha utilizado 16 millones de metros cúbicos de cemento, costará 18.000 millones de euros y contará con 26 generadores.

La presa de las Tres Gargantas entró parcialmente en funcionamiento (con un dique más pequeño) a mediados de 2003. Muchos grupos medioambientales, nacionales y extranjeros, han criticado su construcción, ya que supuso la reubicación forzosa de casi un millón de personas.-

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción