Eleftheria Arvanitaki y Ricky Martin, estrellas de la semana
Aunque se produce un pequeño respiro entre las fiestas del 2 de Mayo, oficiales de la Comunidad de Madrid y concluidas el reciente fin de semana, y las de San Isidro, de la capital, que se celebra a partir del próximo día 11, hay estos días actuaciones la mar de interesantes. Arranca la semana con la griega Eleftheria Arvanitaki, y concluye con el puertorriqueño Ricky Martin. Entre ambos extremos, se puede disfrutar, entre otras muchas cosas, del brasileño Leo Minax, del gaditano Javier Ruibal, de los británicos Keane y Budapest, y del mejor hip-hop nacional en el II Festival Cultura Urbana.
- 'Hip-hop' de aquí. Por segundo año consecutivo, se celebra en el Matadero Madrid el 2º festival Cultura Urbana, que pretende agrupar a lo mejor del hip-hop nacional y el arte callejero. Se inicia el día 11, y forma parte de la programación oficial de las fiestas de San Isidro. Se trata de un encuentro multidisciplinar cuya propuesta más llamativa se centra los días 13 y 14 en la parte musical. En esos dos días, desfilarán por los tres escenarios que se han instalado en el Matadero artistas como Nach, Violadores del Verso, Cañamán, Chulito Chamaco, Arianna Puello, Tote King, SFDK, Fran T, Falsa Alarma, Hablando en Plata, Kultama y Hermano Ele, pero también se podrá contemplar parte del movimiento cultural de los lenguajes artísticos de la calle, que incluye cine, danza, graffitis, la moda y el deporte.
- Los extremos. La reciente edición de To the edges of your eyes (Al borde de tus ojos), de la cantante griega Eleftheria Arvanitaki, que recopila sus colaboraciones en discos de otros artistas, justifica el concierto que esta noche va a ofrecer en Madrid. Tiene, esta vez, una dimensión especial en España, pues, entre las novedades que el álbum incluye, hay una excitante adaptación de El universo sobre mí, de los zaragozanos Amaral. Además, hay una versión del Into my arms, del australiano Nick Cave. Aunque Eleftheria Arvanitaki comenzó a cantar música tradicional griega, poco a poco fue adaptando su sonido al de Occidente, con incursión en el pop y otras vanguardias.
En el extremo opuesto, podría encontrarse el puertorriqueño Ricky Martin, que cierra la semana musical con su espectáculo Una noche con Ricky en el auditorio Madrid Arena, de la Casa de Campo. El intérprete de La vida loca llevaba un par de años de silencio dedicado con su fundación a defender a la infancia del mercado del sexo y la pederastia, misión a la que ahora se dedica y quiere concienciar desde la influyente tribuna de que dispone como artista de masas.
- Alianza atlántica. La bahía de Cádiz se alarga hasta Brasil, o viceversa, si se alcanza a ver estos días a dos excelentes cantautores que se bañan en esas aguas. De Brasil, aunque afincado en Madrid hace muchos años, es Leo Minax, que va a poner a rodar estos días sus nuevas canciones contenidas en Aulanalua, palíndromo que quiere evocar una imaginaria aula en la luna. Minax dice haberse atrevido más a acercarse al rock.
Y de Cádiz es Javier Ruibal, el cantautor más admirado por artistas de distintos géneros y generaciones. Lo que me dice tu boca, grabado en directo, pero de canciones nuevas, el pasado otoño en la misma sala que va a actuar dos noches esta semana, sirve de estupenda excusa para sus conciertos, donde estará de nuevo acompañado por el guitarrista Tito Alcedo.
Pero Brasil también cuenta con un nuevo aliado: Paulinho Moska. El verano pasado estuvo en Madrid como invitado de los conciertos que en el Conde Duque ofreció Jorge Drexler. Especialmente simpático y brillante, Paulino enamora con sus canciones y maneras. Ahora viene solo, con su extrema sencillez, a presentar su único disco publicado en España, Todo novo de novo, (en Brasil ya tiene al menos media docena de ellos) donde muestra un mundo peculiar y único y hasta un reconocimiento a su amigo Drexler.
- Del punk y el rock. Las visitas en el mundo de las guitarras eléctricas proceden esta vez de Australia, Inglaterra, California y el sur de Estado Unidos. Al australiano Dom Mariani le cabe el honor de haber formado parte de dos importantes bandas de garaje: The Stem y DM3. Los californianos No Use For a Name son los encargados de poner la dosis de punk que no falta ni una semana, mientras que a sus compatriotas North Mississippi All Stars les toca servir esa energía que combina el country eléctrico con el blues y el funk.
Las propuestas británicas nadan esta vez en la melancolía, tal y como la conciben, aunque de formas extremas, Keane y Budapest. Keane ya pertenecen a la gran masa, tras haber sido teloneros el año pasado de U2, haber actuado después en solitario y haber despachado ya un buen montón de copias de su debú, Hipes and fears, aunque ahora prometen adelantar algo de su inminente Under the iron sea. Budapest, por su parte, tienen un público más iniciado. La fatalidad les ha acompañado desde sus inicios. Pero siempre se ha sabido reponer y facturar excelentes canciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.