Geometrías multifuncionales
AC CÓRDOBA, un edificio minimalista junto a la estación del AVE en Córdoba
Aquel territorio degradado por donde discurría el ferrocarril y partía en dos la ciudad se ha convertido, gracias a la estación del AVE, en la nueva avenida del lujo y la arquitectura contemporánea. Córdoba se mueve ya a alta velocidad. El turismo corteja sus patios, celebra sus fiestas de mayo y admira sus proyectos de futuro, como el Palacio del Sur que ha diseñado el arquitecto holandés Rem Koolhaas. AC Hoteles también lo ha visto claro y, desde hace un año, airea frente a este caudal de
modernidad un edificio geométrico, con fachada diagramada de plaquetas blancas y un alma interior de minimalismo al uso. Lejos del atrabiliario gusto cordobés, este hotel de 54 habitaciones quiere ser un referente de vanguardia para los profesionales y hombres de negocios que participan en la regeneración urbanística de la capital.
AC CÓRDOBA
7. Categoría: 4 estrellas. Avenida de la Libertad, 10. Córdoba. Teléfono 957 76 83 80. Fax: 956 76 83 81. Internet: www.ac-hotels.com. Instalaciones: garaje, gimnasio, sauna, salas de convenciones para 50 personas, comedor. Habitaciones: 47 dobles, 5 dobles especiales, 2 'suites'; todas con baño, calefacción, aire acondicionado, teléfono, TV satélite, minibar gratuito, secador de pelo, habitaciones para no fumadores. Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados. No admite animales domésticos. Precios: temporada alta, 100 euros + 7% IVA; temporada baja, 56 euros + 7% IVA; desayuno, 10 euros + 7% IVA. Tarjetas de crédito: American Express, Diners Club, MasterCard, Visa.
Arquitectura ... 7
Decoración ... 7
Estado de conservación ... 9
Confortabilidad habitaciones ... 8
Aseos ... 6
Ambiente ... 7
Desayuno ... 6
Atención ... 7
Tranquilidad ... 6
Instalaciones ... 6
El ras de calle aparece enteramente dominado por la sala AC, un espacio multifuncional donde sentarse a leer, ver la tele, navegar por Internet, charlar de negocios e incluso contemplar obras de arte. Su decoración sigue al pie de la letra el cartesianismo mínimo oriental común a todos los establecimientos de la cadena fundada por Antonio Catalán. En la entreplanta se encuentra el comedor. Es un espacio diáfano y luminoso donde presentarse temprano a desayunar sin que el bufé ofrezca muchas complicaciones, servido por dos camareras muy amables y elegantemente trajeadas de negro. En la onda londinense o neoyorquina. Mientras, los ejecutivos de etiqueta pueden soltar el nervio bajo tierra, en el fitness center, un gimnasio en el que se ha tenido el detalle de instalar un frigorífico con bebidas isotónicas y un armario con toallas de diseño.
Marcadas por la neutralidad cúbica del hotel, las habitaciones amenizan la estancia pasajera con suficiente comodidad y numerosos guiños urbanos. No destacan por su tamaño, señal de que el precio del metro cuadrado en el centro de Córdoba se equipara ya al de las grandes capitales. Tampoco por su aislamiento acústico. En todos los dormitorios, suelo de parqué, colchones rollizos y sedantes, muebles en madera de wengué, cuarto de baño empelechado de verde, un escritorio con buena documentación sobre los servicios de hospedaje, un minibar lleno de envases gratuitos y un armario bien surtido de perchas para llevarse a casa.
ALREDEDORES
PATRIMONIO DE la humanidad, Córdoba no tiene desperdicio a la hora de zambullirse por la Judería y sus patios. La mezquita aljama, obra de los califas de la época musulmana, merece un prólogo de silencio entre los bancales del patio de los naranjos. Mayo, el mes de las flores, es el mes de Córdoba. Durante la primera semana, diversos rincones y plazas, como la del Cristo de los Faroles, festejan las Cruces de Mayo, mientras el Consejo Regulador de la DO Moriles-Montilla organiza catas de vino por toda la ciudad. Entre el segundo y tercer domingo hay un concurso de patios, rejas y balcones (www.patiodecordoba.net). La última semana se celebra en El Arenal la popular Feria de Nuestra Señora de la Salud. Información en: www.turiscordoba.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.