_
_
_
_
_
Entrevista:ANA VILLAGÓMEZ | Fiscal antidroga de Cádiz

"Es necesario reclamar un fiscal antimafia"

La Fiscalía General del Estado nombró en noviembre de 2005 cuatro fiscales antidroga para el litoral andaluz: Cádiz, Campo de Gibraltar, Huelva y Almería. Ana Villagómez ejerce esta función, históricamente demandada por las asociaciones antidroga, en buena parte de la provincia gaditana, donde más alijos se incautan en España.

Pregunta. ¿Ha mejorado la eficacia contra el narcotráfico con la fiscalía antidroga?

Respuesta. El servicio está mejor organizado: se recaba información para aspectos estadísticos, se crean bases de datos y se coordinan las actuaciones.

P. Con la nueva fiscalía, ¿se da respuesta a una demanda política y de asociaciones antidroga o a una necesidad real?

R. A una necesidad real sobre la que han puesto el acento las asociaciones antidroga. Cádiz es la provincia con más delitos de droga de España y esa situación no estaba reconocida con medios.

"Sospechamos que se están introduciendo hachís y cocaína en barcos deportivos"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Pero hay más detenciones o decomisos.

R. La actividad investigadora de los cuerpos de seguridad del Estado está siendo muy satisfactoria, que es algo independiente al nombramiento de un fiscal en exclusiva. Lo que ocurre es que todavía quedan muchos aspectos ocultos, sobre todo en materia de blanqueo de capitales. Las unidades actuales son insuficientes para profundizar en esos aspectos.

P. ¿No cuenta con los medios suficientes para desarrollar su labor?

R. Es el caballo de batalla de la Fiscalía, pero no solamente en drogas. Hacen falta más medios materiales y también más fiscales porque Cádiz es una provincia muy amplia.

P. ¿Hay narcotráfico a gran escala en Cádiz?

R. No. Son grupos que actúan diseminados, que no son mafias o grupos peligrosos, pero que tienen una gran capacidad delictiva en el tráfico de hachís para introducir habitualmente alijos de más de mil kilos, guardarlos y luego venderlos.

P. ¿Hay blanqueo de capitales en Gibraltar?

R. Estoy segura. Eso lo sabe todo el mundo

P. Y, ¿en otras zonas de la provincia?

R. Eso es más difícil saberlo pero se sospecha que hay inversiones inmobiliarias con capital del que se desconoce su procedencia.

P. ¿Del narcotráfico?

R. No lo puedo afirmar porque no hay investigaciones profundas en esa materia. De ahí la necesidad de que se implante ya el Grupo de Respuesta al Crimen Organizado (Greco) en Cádiz.

P. ¿Colabora Marruecos a la hora de poner coto a la producción de hachís?

R. Se cree que no, pero no es mi función saber cómo actúa Marruecos.

P. ¿Qué relación tiene con las asociaciones antidroga?

R. Ahora mismo la comunicación es muy fluida y el acercamiento ha sido muy favorable con Nexos. Con Redein tengo pendiente una reunión.

P. Estas organizaciones piden más vigilancia en los puertos deportivos.

R. Esa reclamación puede tener su fundamento porque en la actualidad ya no existe vigilancia por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado en esos recintos. Sospechamos que se está introduciendo hachís y cocaína a través de barcos de este tipo.

P. ¿Comparte la reclamación de que se cree la Fiscalía Antimafia?

R. Se ha avanzado con la creación de la figura de fiscal de delitos económicos relacionados con la corrupción, que es lo que se conoce vulgarmente como fiscal antimafia. Con todo, es necesario reclamar esta figura para Cádiz tras los últimos delitos de facturas falsas, IVA y fraude a la seguridad social de los casos Halcón y Karlos.

P. ¿Cómo ha influido la figura de jóvenes narcotraficantes como Antón?

R. Barbate es una localidad con características muy específicas. El problema es que hay mucha gente allí que no percibe como un delito el tráfico de droga. Lo ve como un dinero muy fácil. A muchos jóvenes les incita a traficar cuando ven a otros jóvenes, sin dedicación ninguna, que llevan coches impresionantes y gastan el dinero en restaurantes de lujo.

P. ¿Ha percibido descoordinación en los cuerpos de seguridad?

R. En general no hay esa descoordinación, salvo en ocasiones puntuales

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_