Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El delantero infalible

El valencianista Villa marca en el 26% de sus remates, un registro muy superior a Torres y Raúl

El fantasma de Forlán persigue a Eto'o, pero con la camiseta de Villa. El delantero del Valencia amenaza con arrebatar al camerunés el trofeo de máximo goleador de la Liga después de que Forlán, del Villarreal, se lo quitara en la última jornada del pasado campeonato. Villa suma 23 goles, cuatro de ellos en las dos últimas jornadas, a uno del registro de Eto'o (24). Precisamente con esa cifra perdió el azulgrana su título de máximo artillero ante Forlán (25), que marcó cinco en las dos últimas jornadas, tres en el Camp Nou. Villa es una amenaza constante. Sobre todo porque necesita muchos menos remates para marcar. El valencianista convierte en gol el 26% de sus remates a portería, mientras que el porcentaje de su rival se queda en un 17%. Los aspirantes a la delantera de España en el Mundial cuentan con un promedio inferior: Raúl celebra el 16% de sus lanzamientos, Fernando Torres, el 14%.

Entre el cuarteto de delanteros, Villa es el que más penaltis ha recibido, tres, por delante de Raúl, Torres y Eto'o, quien no ha recibido ninguna falta dentro del área castigada como tal. El asturiano lidera otras dos estadísticas relacionadas con su participación en el juego: centra muchos más balones al área e inicia más jugadas (109) que sus rivales. Torres y Eto'o, en cambio, le superan en los regates con éxito, y el barcelonista es el mejor en asistencias de gol. Él y Villa casi igualan en el tiempo que necesitan para mandar el balón a las redes. Eto'o marca cada 120 minutos; Villa cada 124; Torres cada 236; y Raúl cada 384.

El madridista sale escaldado en casi cualquier apartado. Villa le supera, y también a Torres, en muchos registros. Raúl, por ejemplo, sólo ha regateado nueve veces con éxito en la Liga, un dato mínimo comparado con los 47 desbordes de Villa y los 86 de Torres, el más veloz, aunque el madridista ha estado tres meses lesionado. Villa explota sobre todo sus desmarques, su movilidad por todo el frente del ataque, lo que explica que supere ampliamente a Torres y Raúl en cuanto a centros al área tras recibir el balón: 70 ha realizado Villa, 20 más que Torres, 60 más que Raúl, mucho más estático.

El trofeo pichichi no corona a un delantero español desde Tristán (Deportivo), en 2002, a quien han sucedido en los últimos años Makaay, Ronaldo y Forlán. Con sus 23 goles, Villa se acerca al registro de Raúl en el curso 2000-2001 como máximo realizador a final de temporada (24). Le quedan tres jornadas para coger su testigo y superarlo. Villa ha perseguido a Eto'o hasta casi cazarlo. La diferencia entre ambos delanteros fue hasta de ocho tantos. Eto'o marcó 18 goles en las 18 primeras jornadas, pero sólo suma siete en las 16 siguientes frente a los 13 de Villa. "Veo a Eto'o con las ganas de siempre. Dependemos de sus goles", le elogió ayer Valdés. "Estoy convencido de que marcará en Vigo. Tiene mucha calidad y ganará el trofeo", añadió Van Bommel.

El Valencia no cuenta con el pichichi desde 1978 (Kempes) y la plantilla se ha conjurado para que el asturiano sea su sucesor, así como para que Cañizares gane su quinto Zamora, con lo que igualaría el récord de Ramallets. La dependencia del Valencia de su goleador es total: Mista y Kluivert cuentan un gol cada uno. A favor de Villa juega el desenfreno goleador del Valencia, que ha marcado 16 tantos en los cinco últimos partidos. "Ahora te toca a ti", le dijo Aimar a Villa cuando el argentino marcó contra el Alavés. El guaje anotó de penalti. Villa es el encargado de lanzar las penas máximas en su equipo: ha marcado cinco, y sólo ha fallado una en toda su carrera en Primera. Torres ha marcado tres este curso, por ninguno de Raúl. Otro punto a favor del valencianista para liderar la delantera española en el Mundial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de mayo de 2006