_
_
_
_

La huella sonora del aeropuerto de Barajas se conocerá en octubre

El director del aeropuerto de Madrid-Barajas, Miguel Ángel Oleaga, manifestó ayer que hasta el próximo octubre, una vez estén operativas todas las pistas, no se conocerá la huella sonora -zonas en superficie afectadas por el ruido de los aviones- del aeródromo madrileño.

Oleaga anunció que mantiene negociaciones con la alcaldesa de Belvis del Jarama y que el problema de ruido que denuncian sus vecinos no es sólo de la nueva terminal T-4, sino del conjunto del aeropuerto. El responsable del aeropuerto expresó su deseo de que no desaparezca el pueblo de Belvis del Jarama.

Aunque Barajas cuenta actualmente con cinco pistas, una de ellas está reservada para maniobras menores. Oleaga insistió en que será en octubre cuando se pueda evaluar el impacto de la actividad aeroportuaria, ya que entonces estarán a pleno rendimiento esas cuatro pistas. El responsable del mayor aeropuerto de España señaló que seguirá negociando con los afectados en una comisión de seguimiento hasta conocer el impacto de la ampliación del aeropuerto.

El consejero delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, manifestó ayer que el aeropuerto de Barajas genera 200.000 empleos y representa el 12% del producto interior bruto (PIB) de la capital. Villanueva estimó que las obras de ampliación del aeropuerto han creado 26.000 puestos de trabajo y calculó que el aumento del PIB regional en el mismo periodo fue de 4.000 millones de euros.

El responsable municipal presentó ayer el Barómetro de Economía dedicado al impacto de Barajas en la economía de Madrid. Según el estudio el empleo en la capital crecerá un 66,5% en 2010, y generará 330.000 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid. Entre ellos 58.000 serán directos y el resto de carácter indirecto.

200.000 empleos por Barajas

Villanueva explicó que dentro de cuatro años la ampliación de Barajas supondrá un aumento del PIB madrileño de 8.000 millones de euros. En 2010 el aeropuerto madrileño alcanzará la cifra de ocupación máxima con 70 millones de pasajeros al año. Durante el año pasado 43 millones de pasajeros pasaron por Barajas.

El director del aeropuerto de Barajas explicó que, una vez pasada la fase de inicio de actividad, el pasado 5 de febrero, "falta tiempo para abandonar la velocidad de despegue y alcanzar la velocidad de crucero" de la nueva terminal (T-4). Oleaga agregó que durante el presente año espera que pasen por el aeropuerto cerca de 45 millones de pasajeros, de los que el 60% utilizarán la T-4 y el 40% restante las otras tres terminales del aeropuerto.

Además, indicó que comenzará una negociación con las empresas que se quedaron fuera de la T-4, para buscarles una ubicación en las nuevas instalaciones, y que también observarán con atención el fenómeno de las compañías de bajo coste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_