Los sindicatos exigen compromiso para frenar los accidentes laborales
Delegados de CC OO y UGT salen a la calle en las tres provincias
La siniestralidad laboral centró ayer las protestas de los sindicatos. Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud Laboral, CC OO y UGT sacaron a las tres capitales valencianas a centenares de delegados para exigir al Consell y la patronal más compromiso para frenar las dramáticas estadísticas. El año pasado 102 personas perdieron la vida en sus trabajos y la cifra ronda los 30 este año.
Centenares de representantes de los sindicatos mayoritarios se concentraron ante la dirección general de Trabajo mientras varios de sus responsables se reunían con su titular, Román Ceballos. El político transmitió la existencia de dificultades para habilitar los 60 técnicos del cuerpo de inspección acordados en la revisión del pacto de empleo (Pavace). Ceballos lanzó la pelota al tejado la Consejería de Administraciones Públicas, a la que atribuyó la paralización de este asunto.
Tras una reunión que los sindicatos consideraron decepcionante, la protesta discurrió hasta la sede de la patronal Cierval.
En Castellón, 200 delegados se concentraron ante la sede del Consell y de la patronal con el mismo motivo. La protesta en esta provincia tuvo una especial incidencia, ya que Castellón registra ya 17 muertos este año, más de la mitad que en todo 2005.
Y en Alicante 150 delegados se concentraron también para incidir en la necesidad de tomar medidas nuevas para combatir la siniestralidad laboral y que no se repita un mal año como 2005.
También ayer, la Intersindical Valenciana convocó una concentración ante el Palau de la Generalitat en memoria de los trabajadores fallecidos el año pasado.
Por otro lado, la Generalitat defendió que desde 2000 la siniestralidad ha bajado un 18% mientras que el secretario de Economía del PSPV-PSOE, Enrique Villareal lamentó el repunte de muertos en 2005 y criticó la falta de información sobre el plan que aprobó en 2004 para luchar contra las muertes en el trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.