Almería dispondrá de una nueva desaladora en 2008
El director general de Acuamed, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Adrián Baltanás, anunció ayer que las obras de la planta desaladora del Bajo Almanzora, que se construirá en Cuevas del Almanzora (Almería), se iniciarán en diciembre y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que podrían estar en producción a mediados de 2008.
La nueva planta prevé una producción de 20 hectómetros cúbicos anuales, de los que 15 serán para regadío y los otros cinco para consumo humano.
Baltanás firmó ayer el protocolo para el concurso de las obras de esta desaladora con la sociedad Aguas del Almanzora, que agrupa a las comunidades de regantes del Valle del Almanzora y a la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora) y la sociedad pública GALASA, suministradora de agua a la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense y a la Mancomunidad de Municipios del Almanzora. El concurso de la nueva desaladora de agua de mar por ósmosis inversa en el Bajo Almanzora, así como las conducciones necesarias para llevar el agua a los centros de consumo tanto para regadío como para abastecimiento humano en la comarca tiene una inversión prevista de 82 millones de euros, incluido el coste de las obras y la operación y el mantenimiento durante un período de 15 años.
El área que atenderá esta planta abarca la totalidad o parte de 15 términos municipales del Levante almeriense y más de 12.031 hectáreas de producción agraria, donde el tomate, alcachofa, melón, pimiento, lechuga naranjo y almendro constituyen los principales cultivos de regadío.
Los 20 hectómetros cúbicos de esta desaladora junto con los 15 procedentes de la desaladora de Carboneras cubrirán el déficit de las demandas de riego y abastecimiento de la zona, estimado en unos 34 hectómetros cúbicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.