Los trabajadores temporales serán fijos tras dos años
El acuerdo que ultima el Gobiernoincluye subvenciones a las empresas
Los más de cinco millones de trabajadores temporales que existen en España están más cerca de mejorar su situación. La reforma laboral que ultima el Gobierno con los agentes sociales obligará a hacer fijo a todo trabajador temporal que permanezca en el mismo puesto durante más de dos años en un periodo de 30 meses. Para fomentar la desaparición progresiva de la bolsa de temporalidad, el Ejecutivo subvencionará a las empresas que hasta el 31 de diciembre de este año hagan fijos voluntariamente a sus empleados eventuales.
La reforma laboral que negocian desde hace más de un año el Gobierno, los sindicatos UGT y CC OO y la patronal CEOE pretende frenar la temporalidad y fomentar la creación de empleo fijo. Con esas premisas se ha elaborado un proyecto que las tres partes firmarán la segunda semana de mayo. Una de las principales medidas consiste en dificultar el encadenamiento abusivo de contratos fijando un límite temporal (dos años en un periodo de 30 meses). La medida se incorporará al Estatuto de los Trabajadores.
Como complemento a esta norma, el Ministerio de Trabajo aplicará un plan de choque para que los empresarios opten por desatascar su bolsa de eventualidad. Para ello, los que hagan fijos a sus empleados antes del 31 de diciembre de este año recibirán una subvención -rondará los 800 euros anuales por contrato- durante dos o tres años. Además, hasta enero de 2008 la conversión a indefinidos se podrá realizar con las condiciones del contrato de fomento, que establece un despido de 33 días por año trabajado, frente a los 45 ordinarios.
También mejorarán las condiciones para las empresas, al ampliarse de dos a cuatro años el periodo en el que reciben bonificaciones por contratar, aunque sólo se aplicarán a contratos indefinidos. Asimismo, las empresas pagarán menos en las cotizaciones por desempleo y por el Fondo de Garantía Salarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.