_
_
_
_

El socialista balear Joan Mesquida sustituye a Gómez Arruche al frente de la Guardia Civil

Un civil vuelve a la cúpula del instituto, mientras el teniente general regresará a la Fuerza Aérea

El socialista mallorquín Joan Mesquida Ferrando, actual director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, será nombrado hoy director general de la Guardia Civil en sustitución del teniente general Carlos Gómez Arruche, cuyo relevo estaba en capilla desde hace meses y se convirtió en inminente desde que Alfredo Pérez Rubalcaba fue nombrado ministro del Interior. Gómez Arruche, cuestionado tras sus declaraciones sobre el caso Roquetas, regresará a la Fuerza Aérea, posiblemente como responsable del Mando Aéreo General o en la representación militar de España ante la UE.

El nombramiento de Mesquida (Felanitx, 1962) se concretará hoy en el Consejo de Ministros y supondrá el regreso de un civil a la dirección general del instituto armado, tras el paréntesis del teniente general Gómez Arruche. Éste llegó al cargo de la mano del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien se lo recomendó el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

El relevo era esperado desde el mismo día en que fue elegido como ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. Éste confirmó casi de inmediato al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y a los directores generales de la Policía, Víctor García Hidalgo, y de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. Arruche, en cambio, no tuvo esa suerte.

La sustitución de Gómez Arruche se venía barajando desde el verano pasado, una vez que defendió la hoja de servicios del teniente de la Guardia Civil principal implicado en el caso Roquetas (la muerte de un ciudadano en el interior del cuartel del instituto armado de Roquetas de Mar, donde había acudido a pedir ayuda). Sus palabras le supusieron el reproche del Gobierno, el PSOE y la oposición

Varios aspirantes

El nombre de Mesquida fue uno de los últimos en incorporarse a la lista de aspirantes a encargarse de la Guardia Civil, una vez que otro de los candidatos barajados en los últimos días, Justo Zambrana, fue nombrado subsecretario del Ministerio del Interior, el mismo cargo que desarrollaba en Defensa con José Bono. El candidato del anterior titular de Interior, el hoy responsable de Defensa, Juan Antonio Alonso, había sido el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, según fuentes conocedoras del proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El teniente general Carlos Gómez Arruche, que ayer participó en la reunión del Consejo Superior del Ejército del Aire, del que es miembro de pleno derecho, regresará a la Fuerza Aérea. De hecho, según las fuentes consultadas, el Ejército del Aire le tiene reservada una vacante desde que, el pasado 28 de febrero, pasó a la reserva el teniente general Ramón García Ruiz y nadie le sustituyó al frente del Mando Aéreo General. Este mando, con sede en Madrid, es uno de los más importantes del Ejército del Aire, aunque perderá gran parte de sus competencias cuando se aplique el decreto de reorganización aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 7 de abril. Otras fuentes señalaron que Arruche podría obtener un destino fuera de España. En concreto, se baraja volver a separar la representación militar ante la OTAN y ante la UE, ambas en Bruselas, que ahora ostenta un solo general, para que Arruche asuma la segunda.

El socialista mallorquín Joan Mesquida Ferrando (Felanitx, 1962) es un político de vocación y de formación, un socialista prudente y liberal, que estudió Derecho y Políticas en Madrid. Tras militar en las juventudes nacionalistas del PSM, fue alumno de Manuel Fraga y en el colegio universitario estuvo en la órbita del Opus Dei, antes de afiliarse a las Juventudes Socialistas, desde donde pronto entró en la ejecutiva del PSOE balear. Trabajó en las consultoras Arthur Andersen y después pasó a ser técnico superior del Ayuntamiento de Calvià.

Consejero de Hacienda

En Baleares fue diputado y en el Gobierno de izquierdas PSOE-PSM-IU-Els Verds (1999-2003), el presidente socialista Francesc Antich -que había descabalgado a Mesquida de su lista- lo designó consejero de Hacienda y le encomendó la defensa de la ecotasa para turistas. En el Parlamento razonó sin aspavientos el impuesto con fines medioambientales, de un euro al día, que ideó el consejero de Turismo, Celestí Alomar. Precisamente, Mesquida y Alomar, eran dos de los nombres que en el PSOE se barajaban para optar a la alcaldía de Palma.

El Gobierno de Jaume Matas alaba a Mesquida, en contraste con sus críticas a Antich y los socialistas. Ayer, la vicepresidenta, Rosa Estarás, mostró su "orgullo, honor y satisfacción" por este ascenso. Joan Mesquida, deportista y amante del sol, las relaciones sociales y los viajes, "es un técnico, no es fanático de nada, es ambicioso pero tiene sentido de la discreción y de la oportunidad; detrás de su ministro, sin opinar políticamente", según un viejo compañero socialista.

Las principales asociaciones de la Guardia Civil celebraron ayer el regreso de un civil a la dirección general. Antes de su salida, Gómez Arruche vio cómo miles de agentes y sus familias se manifestaban el sábado pasado en Madrid para reclamar la desmilitarización del cuerpo.

Joan Mesquida Ferrando.
Joan Mesquida Ferrando.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_