El alcalde de Sevilla advierte a los taxistas de que retirará licencias y fondos si continúan los paros
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, habló ayer sobre la huelga de taxistas y advirtió de que " si las cosas siguen como hasta ahora", es decir, si los profesionales del sector continúan convocando huelgas, "el Ayuntamiento tendrá que retirar algunas licencias". Es la advertencia del alcalde a las asociaciones sevillanas de taxistas, que llevan semanas convocando paros intermitentes para interrumpir el proceso de peatonalización de la avenida de la Constitución, vía principal de entrada al casco histórico.
Sánchez Monteseirín amenazó a los taxistas con retirar las ayudas que el Ayuntamiento ofrece para garantizarles la seguridad, pues considera que debe haber "reciprocidad" entre la ciudad y el sector del taxi. "Si los taxistas no prestan los servicios que les corresponden habrá que actuar en consecuencia y no se les ayudará con fondos públicos como se ha hecho hasta ahora", advirtió el alcalde.
Monteseirín recordó que la ciudad se porta "muy bien" con estos profesionales y lamentó las consecuencias que su conducta puede tener sobre los ciudadanos. Por eso, aseguró, publicó hace dos días el decreto para establecer servicios mínimos. Según esta normativa, los taxistas deberán cubrir, en cuatro turnos de seis horas, cada uno de los días festivos. "Es un instrumento para evitar las consecuencias que pueden derivar de que estos trabajadores se la jueguen a los sevillanos en unas fechas como éstas", explicó el primer edil.
El alcalde de Sevilla arremetió también contra los representantes de las dos corporaciones de taxistas de la ciudad, la Asociación Sevillana del Taxi y Solidaridad del Taxi, aunque no dio nombres concretos. "La mayoría de los taxistas son personas sensatas y trabajadoras, pero los encargados de dirigir el gremio están llevando a cabo una política radical que no es de recibo". Sánchez Monteseirín se refería, en este último punto, a los incidentes producidos contra la Policía Local durante la celebración de una asamblea en la estación de Santa Justa. Los taxistas persiguieron a los agentes y dañaron un furgón policial. Sobre este caso, que estos días estudia la policía, el alcalde no descartó tomar "medidas judiciales".
Por su parte, los taxistas, que desde que el lunes de madrugada iniciaron un paro que duró hasta las 14.00 del martes de Feria han trabajado a pleno rendimiento, barajan la posibilidad de realizar nuevos paros a partir del viernes. Los principales representantes de las dos asociaciones del sector en Sevilla, entre ellos, Fernando Morales, de la Asociación Sevillana, y Enrique Filgueras, de Solidaridad del Taxi, mantuvieron ayer una reunión que se alargó desde la mañana a la noche y que se pospuso para hoy sin llegar a conclusiones sobre las próximas medidas a tomar. "Aún no hemos decidido nada pero, por ahora, trabajará toda la flota hasta el viernes", informó Morales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.