El Papa nombra al prelado de Zamora nuevo obispo de Segorbe-Castellón
El papa Benedicto XVI ha nombrado nuevo obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón a monseñor Casimiro López Llorente, actual obispo de Zamora y natural de la localidad soriana de Burgo de Osma. Este nombramiento supone que, por primera vez desde 1907, el Papa designa para la dirección de la Iglesia castellonense a una persona alejada territorial y lingüísticamente de la diócesis y desvinculada absolutamente de la provincia. Casimiro López Llorente sustituirá, tras siete meses sin antecesor en el cargo, a Juan Antonio Reig Pla, nacido en Cocentaina, que llegó a Castellón en el año 1996. Antes que él, el obispado de la diócesis de Segorbe-Castellón estuvo presidido por José María Cases Deordal, natural de Vic; Josep Pont i Gol, Miguel de Los Santos Serra i Sucarrats, de Olot; Luis José María Amigó i Ferrer, de Massamagrell, y Antonio María Massanet i Vert, de Palma de Mallorca. Antes que éstos, en 1900, el Papa nombró obispo a un sacerdote de Puerto Rico.
López Llorente es miembro de la comisión episcopal de Enseñanza y Catequesis y de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos en la Conferencia Episcopal Española. Cursó los estudios clásicos y de Filosofía en el Seminario Diocesano de Osma-Soria, donde recibió la ordenación sacerdotal en 1975. Obtuvo la licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1973 y la licenciatura en Derecho Canónico en el Kanoninstisches Institut de la Ludwig-Maximilians Universität de Múnich en 1979, donde igualmente realizó los cursos para el doctorado en la especialidad de Derecho Canónico.
Trabajo en Alemania
Entre otras responsabilidades desempeñadas por el nuevo obispo de Segorbe-Castellón figura el de capellán de religiosas y encargado de la pastoral de emigrantes en Alemania entre los años 1975 y 1986, asistente científico en el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Múnich desde 1977 hasta 1985, profesor de Teología Dogmática, Moral y Derecho Canónico en el seminario diocesano de Osma-Soria entre los años 1986 y 1993, así como promotor de Justicia y defensor del Vínculo. Durante seis años, desde 1988 a 1993, Casimiro López Llorente fue rector del Seminario Diocesano y también de 1993 a 1995 fue vicario general de la diócesis de Osma-Soria, de la que fue también administrador diocesano durante la sede vacante de 1995 y 1996.
Tras desempeñar durante dos años las responsabilidades de vicario judicial, delegado episcopal de Ecumenismo y encargado de los Museos y del Patrimonio Artístico de la Catedral, monseñor Casimiro López era nombrado por el Papa Juan Pablo II obispo de Zamora el 2 de febrero de 2001, donde ha permanecido los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.