_
_
_
_
_

Una asamblea de taxistas de Sevilla deriva en un ataque a un furgón policial

Los taxistas sevillanos protagonizaron ayer una escena violenta en los momentos previos a la asamblea que mantuvieron en la estación ferroviaria de Santa Justa a partir de las 17.00. El conflicto surgió cuando dos policías locales comenzaron a poner multas a algunos de los taxis aparcados en las inmediaciones de la estación. Los asamblearios, al verlos, corrieron tras ellos entre insultos hasta que varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía intervinieron para rescatar a los perseguidos, que entraron en las dependencias policiales de la estación de trenes.

Mientras los agentes permanecían dentro del edificio, los taxistas dañaron un furgón policial y rompieron una de sus ventanas. "Es algo que no apruebo, aunque tampoco es tolerable la actitud provocadora de los agentes", opinó Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi, una de las asociaciones convocantes de la asamblea, junto a Solidaridad del Taxi.

Según el presidente de Unión Sevillana, la asistencia a la reunión fue mayor que en las últimas citas y cifró en más de 1.000 el número de asistentes. Por esta razón, admitió, había muchos taxis aparcados en las cercanías de la estación "que no permitían el paso a otros vehículos privados", razón por la cual, "quizá los agentes de la policía empezaron a multar".

La asamblea concluyó con la convocatoria de paro para hoy, desde la una de la madrugada hasta las dos de la tarde. Fernando Morales aseguró que este horario se ha establecido en función del "decreto del alcalde", anunciado el viernes pasado, que obliga a los taxistas a trabajar, al menos, hasta la 1.00. Tras el paro de hoy, los taxistas trabajarán de forma ininterrumpida hasta el viernes de feria. Ese día habrá una nueva asamblea de taxistas para abordar nuevas protestas. El origen de las movilizaciones del sector está en la decisión del Ayuntamiento de Sevilla de peatonalizar una de las principales arterias de la ciudad, la avenida de la Constitución.

Pulso innecesario

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Presidencia, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, instó a los taxistas a abandonar un "pulso innecesario", que "sólo perjudica a los sevillanos y daña el prestigio del sector", informa Europa Press. Gómez de Celis recordó que en las dos ocasiones en las que el Ayuntamiento ha conseguido reunirse con el sector del taxi "se les han presentado alternativas que, por lo visto, no son de su agrado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la Asociación de Consumidores en Acción de Sevilla Facua demandó al Ayuntamiento que ponga en marcha los mecanismos de inspección necesarios para sancionar a los taxistas, al tiempo que le pidió que "no ceda ante las desmesuradas reivindicaciones de este sector". Morales replicó que Facua "se limita a criticar" sin conocer los problemas de los taxistas, "que son los problemas de los usuarios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_