Maite León, bailarina y coreógrafa
Creó una fundación que utiliza el arte como terapia para niños discapacitados
La bailarina y coreógrafa Maite León, creadora de la Fundación Psicoballet que lleva su nombre y que utiliza el arte como terapia física y psíquica para niños discapacitados, falleció el 20 de abril en su casa de Madrid tras una larga enfermedad.
Nacida en Madrid en 1963, María Teresa León Fritsch, que fue primera bailarina de la Ópera de París, trabajó con la compañía de Pilar López, y como coreógrafa había realizado, entre otras óperas, Salomé, con Montserrat Caballé.
En 1987 recibió el Premio Reina Sofía de Integración, junto con la fundación que presidía y en la que había preparado un método para desarrollar las capacidades de los disminuidos y para facilitar su integración a través de la danza, el teatro, el maquillaje, el canto y el ritmo. Fue la propia Maite León la que creó este peculiar e innovador método después de comprobar cómo estas técnicas influían positivamente en la evolución de una de sus dos hijas, discapacitada.
Primero trabajó, junto con psicólogos, médicos y profesores, con un grupo de alumnos de un colegio de educación especial, pero la experiencia fue creciendo hasta que dio lugar a la creación en 1986 de la Fundación Psicoballet Maite León. La fundación cuenta en la actualidad con 200 alumnos, de los cuales ochenta forman parte de dos compañías profesionales de danza contemporánea que, por ejemplo, han puesto en escena la primera ópera realizada por discapacitados. Fue en 2004, en el teatro Alhambra de Granada, con La Gioconda de Ponchielli.
Además, la fundación cuenta con una escuela de formación a la que han asistido profesionales no sólo de España, sino de otros países, una actividad que ha permitido que su método haya viajado internacionalmente.
Sus restos mortales fueron enterrados en el cementerio de la Almudena de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.