El profesor en el bolsillo
Telefónica Móviles España abre camino en Europa al implantar el aprendizaje a través del móvil entre toda la plantilla
Los 4.700 empleados de Telefónica Móviles España llevan un profesor en el bolsillo. Es un teléfono móvil o una agenda electrónica (PDA) que les permite completar su formación en cualquier momento. La experiencia, una de las primeras en Europa, empezó el año pasado. Sus responsables tienen como objetivo lograr que, en 2006, se extienda a todo el Grupo Telefónica.
Los 4.700 empleados de la compañía pueden acceder a 16 cursos a través de dispositivos móviles como el teléfono o la agenda electrónica
Antonio Ruiz no se despega en ningún momento ni de su teléfono móvil ni de su agenda electrónica (PDA). Es el director de cuentas de Telefónica Móviles España, y durante los tres primeros minutos de la entrevista le entran dos llamadas distintas. Ruiz confiesa que éste es el ritmo habitual durante las horas críticas de su jornada laboral. Sin embargo, el directivo de la operadora lleva siempre consigo los dos dispositivos inalámbricos para algo más que para contestar y hacer llamadas. En ellos viaja también gran parte de la formación profesional que le ofrece su compañía.
Su empresa ideó, a lo largo del año 2004, un plan para ofrecer formación a través de móviles (m-learning) a los empleados. El programa se extendió a toda la plantilla el año pasado. Entonces cada trabajador recibió un terminal telefónico móvil de tercera generación (con tecnología UMTS) desde el que acceder a los contenidos formativos. Los directivos, mandos intermedios y comerciales recibieron también una PDA adaptada para sacar la mayor ventaja al proyecto.
Según cálculos de Francisco Moro, responsable de e-learning y m-learning del departamento de Recursos Humanos de Telefónica Móviles España, hasta el momento en torno al 65% de la plantilla ha hecho uso de este nuevo canal de formación. Los planes de la compañía implican r extender la iniciativa a todos los empleados el Grupo Telefónica a lo largo de este año.
Otras dos empresas han participado en este novedoso proyecto: Fynet es la encargada de los desarrollos tecnológicos y Educaterra, que también pertenece al Grupo Telefónica, se dedica a la aplicación de estas nuevas tecnologías a la formación.
"Lo usan sobre todo los empleados que trabajan en constante movimiento, fuera de su puesto de trabajo, es decir, los comerciales y aquellos que están integrados en el Plan de Movilidad de la empresa", declara Francisco Moro. El directivo resalta que se trata de un colectivo cada vez más numeroso, cuyo perfil se adapta a los planes de la compañía de extender, en las áreas en las que sea factible, el trabajo por objetivos por encima de la fijación de horarios rígidos. "Entendemos el m-learning", prosigue, "como un complemento a las clases presenciales y al e-learning".
Los empleados pueden seguir sus clases tanto fuera del horario laboral como dentro de éste, previo acuerdo con sus jefes inmediatos.
Un total de 16 cursos
En total son 16 los cursos que los empleados de la operadora pueden recibir a través de sus dispositivos inalámbricos. La mayoría de ellos tienen dos versiones, una reducida para teléfono móvil, cuya duración oscila entre media hora y hora y media, y otra completa para agenda electrónica, de entre 1 hora y 3 horas, idéntica a la que se puede seguir desde el ordenador de sobremesa. La excepción es el curso de inglés, sólo para PDA y enfocado al mundo de la empresa, que dura 180 horas.
"Ofrecemos formación de tipo crítico, es decir, el desarrollo de habilidades que son imprescindibles para el puesto de trabajo, y conocimientos nuevos que los empleados tienen que aprender a desarrollar", indica Francisco Moro. Todos los contenidos están abiertos a toda la plantilla, de modo que si alguien quiere formarse en aspectos que no son específicos de su área de trabajo puede hacerlo sin problemas, en beneficio de su desarrollo profesional.
De seguridad a finanzas
Entre los cursos hay títulos como Concienciación en Seguridad, Hablar en Público, Introducción al Marketing, Negociación y Gestión de Conflictos, Técnicas de Venta, Finanzas para No Financieros o Habilidades para la Comunicación Telefónica.
La amenidad es una de las características. Si un empleado abre, por ejemplo, el de Marketing, una pitonisa le da la "bienvenida a esta aventura mágica" y le conduce a modo de avatar (muñeco virtual) a lo largo de las diferentes lecciones. En general, los contenidos son ricos en imágenes gracias a las posibilidades que ofrece la última tecnología 3G.
"El que más he usado ha sido el curso de inglés, seguido por el de Telefonía Móvil y Sociedad, y el de Productos y Servicios", señala Antonio Ruiz, para quien "la flexibilidad y la comodidad" son las ventajas principales de esta nueva manera de formarse. "Lo puedo usar en cualquier momento, tanto durante la jornada, por ejemplo como ayuda cuando tengo que preparar informes, como fuera de ella, y puedo usar todas las aplicaciones que tengo instaladas", resalta.
'Píldoras' para la formación continua
La Universidad Europea de Madrid está empezando a implantar el m-learning de Telefónica Móviles, Educaterra y Fynet. Es la prueba de que, con la mejora de los dispositivos inalámbricos, esta práctica empieza a andar más allá de las empresas del sector, obligadas a dar ejemplo.
Para Francisco Moro, este canal de aprendizaje permite cumplir con el viejo sueño de dar formación continua. "Te pueden surgir dudas en el día a día, estando fuera de la oficina, y tienes la respuesta en el bolsillo", expone gráficamente. Los contenidos se ofrecen en forma de píldoras, de fácil acceso. Otra ventaja, según el responsable de la iniciativa, es que "agiliza enormemente la comunicación con los tutores, que pueden redactar un contenido y enviártelo enseguida al móvil". También destaca el hecho de que la empresa puede hacer un seguimiento real del uso que han hecho los empleados mediante una plataforma en la que quedan registrados todos sus pasos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.