Vuelve el optimismo
Los buenos resultados se imponen a la subida del petróleo
La primera tanda tras el paréntesis de Semana Santa ha servido para recuperar la tendencia alcista que había perdido el mercado en las jornadas de la primera mitad de abril. El ciclo cortado por el lunes de Pascua se ha saldado con una subida del Ibex 35 del 2,62% en los 11.913,80 puntos.
El miércoles y viernes el Ibex 35 cosechó subidas superiores al 1%, algo que no sucedía en el último mes y medio. De cara a la última semana de abril el mercado dejo buen sabor de boca al cerrar la última sesión en máximos del día dando pruebas de una fortaleza que invita al optimismo. No obstante, el motor principal de esta corriente compradora están siendo los resultados empresariales que hasta la fecha son muy positivos, por lo que no hay que descartar que algún descalabro de empresas relevantes provoque la reacción contraria, máxime con los precios en zonas altas.
Lo cierto es que la constante subida del precio del petróleo, que en las semanas anteriores se encargó de provocar un recorte de consideración en los precios, en los últimos días ha pasado a un segundo plano y pese a no dejar de batir récords el precio del barril de petróleo, la renta variable en la eurozona y Estados Unidos ha disfrutado del máximo interés de los inversores, institucionales y particulares. Empresas de primer nivel, como Nokia, han publicado unos resultados y ventas muy favorables que han provocado la entrada de dinero en los mercados, aunque también la Reserva Federal estadounidense puso un importante grano de arena en el ambiente alcista.
El martes, la Fed en las actas de su reunión dejó un importante mensaje al afirmar que "el final del proceso de endurecimiento de la política monetaria esta muy cerca", lo que llevó a Wall Street a vivir el martes su mejor jornada en un año. Las plazas europeas lo cotizaron al día siguiente con importantes subidas, superiores al 1% en las bolsas.
Lo más positivo de cara a la semana última de abril ha sido el cierre en máximos del viernes, siendo el sector bancario el más alcista. Todas las entidades financieras han cerrado con subidas y en algunos casos de importancia, seguramente como anticipo a las presentaciones de resultados de casi todas ellas en el próximo ciclo. Bankinter y Popular abren el fuego el lunes con la publicación de sus balances del primer trimestre, le seguirá el Sabadell y para el miércoles será el turno del BBVA, cerrando la semana el Santander que los dará el viernes.
El Ibex 35 acumula hasta la fecha una rentabilidad anual del 10,99% y queda por encima del 11.900, muy cerca del máximo anual (11.954,4 el 24 de marzo) y de la barrera del 12.000 que hasta la fecha se ha resistido en los intentos anteriores.
También estas subidas de la Bolsa en los últimos días ha venido acompaña de una importante actividad negociadora que en varias jornadas ha superado los 4.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.