_
_
_
_
_
Reportaje:Maratones de Londres y Hamburgo | Atletismo

Gebreselassie ataca el récord mundial

El español Julio Rey buscará su cuarto triunfo en la carrera alemana

El etíope Haile Gebreselassie, plusmarquista mundial de medio maratón, ataca hoy en el maratón de Londres (Teledeporte y Eurosport, 10.00) el récord mundial de la distancia, en poder del keniano Paul Tergat en 2h 4.55m desde hace tres años en Berlín. Ambos iban a protagonizar un gran duelo, pero Tergat ha sido baja por una lesión a última hora.

El recorrido de Londres es más adecuado para las grandes marcas desde que en 2004 los organizadores suprimieron los tramos más complicados. Ahora, es uno de los más rápidos, junto a los de Rotterdam, Berlín o Chicago.

El propio Tergat definió al maratón de Londres de hoy como "la carrera del siglo", pero él mismo la ha devaluado. Los que sí estarán serán el campeón olímpico, el italiano Stefano Baldini, el doble campeón mundial, el marroquí Jaouad Gharib. Esos rivales y otros de gran nivel no le agradan a Gebreselassie, que lo considera como la principal dificultad para batir el récord. "Demasiadas estrellas en busca de la victoria", ha dicho. "Nadie querrá estar delante y nos iremos marcando unos a otros".

Más información
Rey gana por cuarta vez la maratón de Hamburgo y destroza el récord de España

Gebre, cuatro veces campeón mundial y dos olímpico de 10.000 metros y autor de 20 récords mundiales a lo largo de su carrera, se encuentra, con 33 años, en el mejor momento de su vida para atacar el récord, pero el recuerdo de su relativo fracaso en su debut londinense, hace cuatro años, cuando fue adelantado por Tergat y el marroquí Jalid Januchi en los dos últimos kilómetros, le recomienda prudencia.

En Hamburgo, el toledano Julio Rey buscará su cuarta victoria tras los triunfos de 2001, 2003 y 2005. Rey estará acompañado por Chema Martínez y Xavier Caballero. También intentará acercarse al récord español que tiene Fabian Roncero desde 1999 con 2h y 7.23m. En 2003, Rey se quedó apenas a cuatro segundos tras bajar ya en 2001 de las 2h 8m con 2h 7.46m y hacer el año pasado 2h 7.38m.

Uno de sus principales rivales será otra vez el keniano Wilfred Kigen, segundo en 2005 y ganador en Francfort. Como liebre principal estará el campeón del mundo de medio maratón en 2002, el también keniano Paul Kosguei.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_