Bulla sevillana en Gelsenkirchen
Más de 3.000 aficionados animarán al Sevilla en la semifinal de la Copa de la UEFA ante el Schalke
Gelsenkirchen, con no más de un cuarto de millón de habitantes, se halla en lo que fue el corazón de la industria pesada y del carbón en Alemania. Ahora es una población de arquitectura funcional y tan silenciosa que hasta los trabajadores que operan en las calles con martillos neumáticos cubren sus herramientas de modo que su labor produzca el menor ruido posible. Pero hoy va a ser un día distinto. La llegada de más de 3.000 aficionados sevillistas para asistir a la ida de las semifinales de la Colpa de la UEFA contra el Schalke (Tele 5, 20.30) romperá el silencio.
La expedición sevillista se inauguró el pasado martes con el aterrizaje de tres aviones en el aeropuerto de Colonia-Bonn, a un centenar de kilómetros de Gelsenkirchen. Esta primera tanda la constituían poco más de 400 personas. Pero hoy todo será diferente. Está previsto que despeguen de San Pablo 14 aviones más. A partir de las siete de la mañana, con un intervalo de 20 minutos, se calcula que todos los seguidores habrán aterrizado alrededor de la una de la tarde en Colonia. Una flota de 54 autobuses les trasladará hasta el aparcamiento del Veltins Arena.
En principio, la policía alemana había previsto que quienes realizasen el viaje en el día desembarcaran en Buer, un barrio de Gelsenkirchen cercano al espectacular estadio del Schalke. Sin embargo, hasta primeras horas de la tarde de ayer no se acabaron de pulir los detalles para que la ciudad absorbiera el impacto de la llegada repentina de tanta gente y tantos autocares.
El Veltins Arena está en medio de un parque, sin infraestructuras apropiadas para que la marea sevillista pueda alimentarse o, simplemente, pasar de manera agradable las casi seis horas que separarán su llegada del inicio del encuentro. Así, las autoridades municipales han ideado una solución de urgencia y los expedicionarios podrán utilizar la línea de tranvía 302, que une el estadio con el citado barrio de Buer tantas veces como quieran y de forma totalmente gratuita con tan sólo mostrar su entrada para el partido.
Este viaje es, sin duda alguna, el que más aficionados sevillistas ha desplazado jamás. Según el encargado de que todo el tinglado salga adelante, José Bernet, tan sólo se le acercan los viajes del pasado año a San Petersburgo en la liguilla de la Copa de la UEFA (800 personas), Atenas en los dieciseisavos (600) y Parma en los octavos (600).
El club de Nervión ha dedicado al viaje a 70 de sus trabajadores, repartidos por los distintos vuelos. Una de las cosas que quiere evitar son los incidentes con algunos de los aficionados más radicales que tuvieron lugar el pasado año en el aeropuerto de Parma tras la eliminación. En su contra juega la deliciosa cerveza alemana, avalada por la ley de pureza del siglo XVI, que la hace superior a cualquiera de las exportadas desde el país.
En la otra semifinal, también hoy, se miden el Steaua de Bucarest y el Middlesbrough.
Schalke: Rost; Varela, Bordon, Krstajic, Darío Rodríguez; Ernst, Poulsen, Lincon, Kobiashvili; Asamoah y Kuranyi.
Sevilla: Palop; Daniel Alves, Javi Navarro, Escudé, David; Navas, Renato, Maresca o Martí, Adriano; Saviola y Kanouté o Luis Fabiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.