Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DÍA DEL LIBRO

La Oficina de Corrección del Español revisa textos a 0,03 euros la palabra

La iniciativa nació tras el éxito de sus fichas para hablar mejor en público

"Revisamos sus textos en español y, en muy poco tiempo, se los devolvemos corregidos". Es la Oficina de Corrección del Español, una página abierta hace un mes con el objetivo "de revolver, de crear inquietud más que de hacer negocio", según explica Antonio Machín, uno de los impulsores de la web.

El origen de la Oficina de Machín se remonta a 1992, cuando él, Luis Duyos y Alberto Gómez Font elaboraban unas fichas para hablar mejor, que se distribuían a políticos, altos cargos y periodistas.

Aquella iniciativa derivó luego en la organización de cursos de "español para españoles" en empresas y organismos públicos, "que es de donde, principalmente, nos vienen los ingresos. De la corrección de textos la gente, lamentablemente, pasa mucho", reconoce Machín.

MÁS INFORMACIÓN

El último paso ha sido esta página, en la que se ofrecen los cursos para empresas, la corrección de textos y otros servicios de pago.

El servicio de revisión de textos incluye corrección ortográfica, sintáctica y de estilo, la adaptación del vocabulario empleado y la supresión de muletillas y reiteraciones para hacer más comprensible el texto. La tarifa es de 0,030 euros la palabra (7,21 euros la página), aunque en el caso de textos especializados sube a 0,040 la palabra (9,6 euros la página).

"De momento no hemos recibido ningún encargo por la Red, y tampoco era el objetivo", dice Machín. "Nosotros queremos promover la inquietud por el español, acercar las dos orillas en la línea del diccionario panhispánico".

En el el mes de vida de la página en Internet, Machín -que no se le ve muy ducho en la web- se ha sorprendido por las reacciones desde México, Argentina y otros lugares lejanos. "Resulta muy satisfactorio ver cómo llegan mensajes proponiendo, sugiriendo o mejorando temas".

ABRA: www.abra.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de abril de 2006